Autoridades ediles, directores de unidades educativas y estudiantes posan con los contenedores y composteras. Foto: AMUN.

AMUN/4-07-23

Con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) y el propósito de impulsar el reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos en los estudiantes de unidades educativas públicas y de convenio, la Alcaldía de La Paz entregó este martes contenedores diferenciados, composteras y balanzas a directores de establecimientos escolares.

“Agradecemos a la UCCI que se nos une y es un aliado estratégico en esta gran alianza, que se traduce en una estrategia y un gran programa de clasificación de residuos sólidos. Queremos que de aquí a unos años todos estemos en nuestras casas clasificando los residuos orgánicos e inorgánicos, que tienen un valor Y son parte de una economía circular, no podemos seguir enterrando 700 toneladas de basura”, dijo en el acto el Secretario Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables (SMGAER), Eduardo Galindo.

En el marco del programa “Escuelas Sustentables”, el secretario edil entregó de forma simbólica los contenedores, las composteras y balanzas a los directores de las unidades educativas Sagrado Corazón de Jesús, Dora Smith “A”, Mejillones, Siete Lagunas y Jackeline Kennedy.

“Son alrededor de 80 contenedores amarillos, 80 azules, composteras, balanzas y juegos de reciclaje”, detalló Galindo a tiempo de destacar “que este esfuerzo no cae en saco roto, estamos caminando dando pasos seguros y de calidad”.

Por su parte, el director de la Agencia Municipal de Cooperación, Guillermo Vélez, resaltó el apoyo técnico de la UCCI que está enfocado a contribuir al desarrollo de las políticas locales de las ciudades en diferentes áreas, como en este caso el medioambiente.

“Se han creado espacios de intercambio por el medioambiente, con la participación de las ciudades de Buenos Aires (Argentina), San José y Sucre como ciudades socias, cuyo objetivo es promover hábitos, valores y aptitudes para el cuidado del medioambiente en estudiantes de nivel primario y secundario”, dijo Vélez, quien informó que para este proyecto UCCI invirtió 20.000 euros.

Desde Madrid, vía Zoom, el subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCCI, Francisco Mugaburu, exteriorizó su complacencia al constatar que la asistencia de su entidad en este proyecto da frutos palpables. “Es una alegría enorme para mí hoy estar en este acto y ver la materialización de tanto trabajo, de tanto esfuerzo, lo cual también saludo a los responsables del Gobierno de La Paz que han estado acompañando el desarrollo de este proyecto. Somos 29 ciudades de las capitales de América Latina y uno de nuestros grandes ejes es la cooperación técnica”, dijo Mugaburu.

En representación de los estudiantes que trabajan con este tipo de equipamiento y que ya han desarrollado prácticas de reciclaje diversos en las aulas, la estudiante Adriana Arteaga de la Unidad Educativa José de San Martín, contó su experiencia sobre las enseñanzas que recibió para producir abono con residuos orgánicos a través del programa “Escuelas Sustentables”. 

“Agradecerles por el trabajo que han hecho en las escuelas sustentables, se nos ha dotado del trabajo de las composteras, lo cual para nosotros ha sido un trabajo grato que hemos hecho cada curso y cada estudiante tenía la responsabilidad de cuidar, hemos aprendido a cómo reciclar y mantener una ambiente sano y verde, hasta el aire se siente diferente, hemos aprendido a manejar el abono”, contó Arteaga.

Al cierre del evento, antes de hacer un brindis de honor, el secretario Galindo desatacó el “trabajo espectacular e increíble” realizado por los estudiantes en el marco del programa Escuelas Sustentables, dado que con este tipo de acciones se empieza a crear “buenos hábitos de reciclaje”.

///

Deja un comentario