domingo, marzo 3, 2024

Popular

Intensas lluvias recientes en La Paz superan la media de febrero de los últimos 20 años

AMUN/13-02-24

Con la última lluvia intensa producida la noche del lunes en el municipio de La Paz, que registró 85 milímetros por metro cuadrado, se superó la media de febrero de los últimos 20 años, que era 83 milímetros por metro cuadrado, informó este martes el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.

‘’Con la precipitación de ayer hemos llegado, en una de las estaciones pluviométricas, la que tenemos para control, a 85 milímetros por metro cuadrado y la media del mes de febrero de los últimos 20 años es 83, eso nos demuestra que es uno de los febreros más húmedos en los últimos tiempos’’, reportó Palma entrevistado en Bolivisión.

La autoridad edil recordó que la lluvia de 11 horas continuas del sábado en la noche y el domingo en la madrugada fue la más constante durante los días de Carnaval, pero no fue la única. Y es esta intensidad la que provoca que los suelos se saturen con el agua y se produzcan agrietamientos y rajaduras.  

‘’Este tipo de precipitaciones que son extensas provocan una saturación importante en los suelos’’, explicó Palma, a tiempo de puntualizar que ‘’eso tiene un efecto distinto, aparecen fisuraciones y grietas”, como la que se produjo en la Av. Costanera.

Consultado sobre las zonas que deben recibir un monitoreo especial este mes con el aumento de las lluvias, el secretario edil recordó que ‘’el lugar más complicado está ubicado en el macrodistrito San Antonio, son las ocho zonas del distrito 16:  Metropolitano, Cervecería y Valle de las Flores que están en Alerta Naranja desde agosto del año pasado, estamos con monitoreo permanente y ahora una situación muy localizada en el sector de San Isidro, también en San Antonio, hemos tenido algún tipo de deformaciones que nos están poniendo en alerta mayor’’.

Independientemente de las atenciones de emergencia producto de las lluvias, Palma destacó que las precipitaciones pluviales de este mes han servido para llenar las represas de agua, como el caso de Pampalarama donde, según el reporte que recibió de Epsas, ya se tiene cubierto el cien por ciento de su capacidad.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: