AMUN/01-11-22
Autoridades municipales de La Paz y familiares de mujeres víctimas de feminicidio y muerte trágica instalaron al mediodía de este martes una tumba o mesa con escalera hecha con ropa de las víctimas y sus fotografías en el Cementerio General, como una manera de recordar de manera especial a este grupo de difuntas.
“Esta es una escalera que se ha elaborado para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, de abuso sexual o que han desaparecido, que han tenido muerte trágica y la Asociación de Familiares de Mujeres Víctimas por Feminicidio y Muerte Trágica ha elaborado y ha hecho este homenaje para recordar a estas mujeres”, informó la administradora del Cementerio General de La Paz, Patricia Endara.
La autoridad municipal explicó que es una escalera “cocida a mano, hecha con ropa de mujeres, por la artista Iby Viscarra denominada Escalera de Mujeres: Todas Santas” y tiene “17 metros de altura colgada en el Pabellón Sesquicentenario”.
Explicó que el armado de la mesa se realizó en el atrio de la puerta 1 al ingreso de la capilla, donde se colocó la mesa de la escalera con ropa de las víctimas por feminicidio, en colaboración y coordinación con asociaciones de comerciantes de la Av. Baptista y calle Héroes del Pacífico.
También dijo que la artista Iby Viscarra fue quien mediante una solicitud pidió colgar la escalera de ropa en el Pabellón Sesquicentenario, previo a un estudio que había realizado su equipo de trabajo. Además, prosiguió, dicha infraestructura cuenta con una cruz en su fachada que fue adecuada para mostrar su arte.
Anunció que la mesa al mediodía de este miércoles será levantada y las fotografías de las víctimas serán debidamente resguardadas. “Están ahí las fotografías de las víctimas por feminicidio y víctimas de violación”, dijo al señalar que esta actividad “estaba planificada, dentro del recorrido del camposanto”.
Endara afirmó que desde este año se lleva el registro de víctimas por abuso sexual y feminicidio enterradas en el camposanto paceño. “Desde este año se está llevando un registro de muertes por abuso sexual y feminicidio. Hasta el momento se tiene un número de ocho mujeres inhumadas en el Cementerio General; no se pueden revelar los nombres de las víctimas por el tema de privacidad”.
También explicó que en el camposanto paceño se asigna un espacio de manera gratuita al cuerpo de una difunta, en caso de existir una solicitud de la familia de la muerte por feminicidio. “Si se presenta un caso de esta naturaleza, se les asigna un lugar especial en los pabellones o cuarteles; de acuerdo con la solicitud de trabajo social de la Alcaldía que incluye gratuidad y ubicación. Como política del señor Alcalde (Iván Arias) este es una poyo humanitario a todas las víctimas”.
De enero hasta el 30 de septiembre de 2022, la Fiscalía General del Estado reportó 69 feminicidios en el país, de los cuales 26 víctimas son de La Paz, Santa Cruz 18, Cochabamba nueve, Tarija seis, Potosí cinco, Beni dos, Chuquisaca dos, Oruro uno y Pando no reportó casos hasta entonces.
///