AMUN/2-4-2024
El Casco Urbano Central (CUC) de La Paz concentra más de 500 inmuebles patrimoniales que tienen varios propietarios, situación que dificulta el proceso de restauración de la infraestructura, dado que no se ponen de acuerdo para hacerlo.
Ese es el diagnóstico que tiene la Alcaldía de La Paz sobre el por qué muchos de estos inmuebles no son restaurados. La jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural, July Rada, explicó que existen discrepancias entre los dueños de estas casas porque si bien unos quieren restaurarlas, otros rechazan esta posibilidad.
“Diferentes inmuebles no tienen un solo propietario, incluso hay hasta 10 familias que habitan un inmueble patrimonial, muchos de ellos no se llegan a poner de acuerdo. Un propietario sí quiere realizar un preservación del inmueble patrimonial, incluso realizan diferentes intervenciones modernas, que sí se pueden realizar, pero la otra parte no quiere y no van a desalojar para el momento de realizar la intervención”, explicó Rada entrevistada en Unitel este martes.
La autoridad edil detalló que en el centro histórico de La Paz existen más de 500 casas patrimoniales registradas con las categorías A, B y C. Son inmuebles que corren riesgo al no ser intervenidas por sus propietarios para su restauración.
La Alcaldía de La Paz, dijo Rada, hace el monitoreo respectivo de cada una de ellas y emite notificaciones a los dueños a través de la Subalcaldía Centro para que ejecuten la restauración ante el riesgo de caída.
“Son un riesg, por eso la Unidad de Patrimonio (de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo) lo que hace es coordinar continuamente con la fiscalización de la Subalcaldía Centro. Nosotros identificamos un inmueble de acuerdo al monitoreo que hacemos y mediante los técnicos que son de fiscalización, realizamos las notificaciones correspondientes”, aseveró Rada.
Para que este tipo de inmuebles corran riesgo de desplome existen otros factores, como el clima o el abandono de la infraestructura. “Se considera el estado de conservación de cada inmueble, dependiendo el clima, incluso el abandono que se tiene (del mismo). El año pasado hemos hecho monitoreo, por ejemplo, en la calle Ingavi y hemos identificado cinco inmuebles que tienen riesgo pero si volvemos después de estas lluvias puede que sea mayor”, aseguró la autoridad edil, a tiempo de destacar que la mayoría de estos inmuebles son utilizados como actividades económicas, institutos o centros educativos.
///