California es conocida como uno de los principales productores agrícolas de Estados Unidos, abasteciendo gran parte de las verduras y frutas que consumen los estadounidenses y la mayoría de los trabajadores en este sector son migrantes.
AMUN/ 06-02-25
La reciente política de migración implementada por el nuevo Gobierno de Donald Trump, centrada en la deportación de migrantes ilegales, podría tener consecuencias significativas en la producción agrícola y en la economía estadounidense, según el periodista boliviano residente en EE.UU., Jorge Torrico.
En una entrevista con el alcalde Iván Arias, transmitida en el programa “El Negro en la Calle” por radio Fides y las redes sociales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Torrico destacó la importancia de los trabajadores migrantes en la agricultura californiana.
California es uno de los principales productores agrícolas de Estados Unidos, abasteciendo gran parte de las verduras y frutas que consumen los estadounidenses. Torrico señaló que la mayoría de los trabajadores en este sector son migrantes, quienes —gracias a su experiencia en la agricultura— logran mantener los costos de producción bajos.
«Los americanos están comenzando a darse cuenta de que la mano de obra latina es fundamental para la cosecha de frutas y verduras a precios accesibles», afirmó. Sin embargo, advirtió que la deportación de estos trabajadores podría llevar a un desabastecimiento de productos agrícolas, lo que resultaría en un aumento significativo de precios en el mercado.
«Si se deporta a todas estas personas, los productos van a estar mucho más caros», aseguró Torrico, señalando que los efectos de esta política ya se están sintiendo en la canasta familiar, donde los precios comenzaron a elevarse, a veces sin que los consumidores se den cuenta.
Además, el periodista hizo hincapié en la relevancia de las ciudades santuario, como California y Chicago, que protegen a los migrantes de redadas y detenciones. «En cada acción, como la que estamos viendo ahora, hay daños colaterales, y a menudo, los justos pagan por pecadores», concluyó.
A medida que se desarrolla esta situación, la comunidad hispana en EEUU enfrenta un panorama incierto, donde la política migratoria no solo afecta a las personas, sino también el acceso a productos básicos y la estabilidad económica del país.
///