En Bolivia este tipo de casos es penado con reclusión de uno a cinco años.
AMUN / 06-02-25
El caso del bebé de dos a tres meses que fue encontrado fallecido en una bolsa negra cerca del Pabellón del Sindicato de Vendedores de Periódicos en el Cementerio General, es investigado bajo el tipo penal de aborto, informó el director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Brayan Tintaya.
“El caso en concreto hace referencia que en instalaciones del Cementerio se habría dejado los restos de un feto de aproximadamente dos a tres meses. Hemos tomado conocimiento, se abrió un caso, nos hemos apersonado a este caso y está abierto por el tipo penal aborto, que en Bolivia es penado de uno a 5 años y seguramente las instancias conforme a derecho desarrollarán las investigaciones pertinentes”, explicó Tintaya en esta jornada.
Una vez que fue encontrado el bebé fallecido, personal de turno del Cementerio General se dirigió a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) con el fin de recabar información sobre el caso.
En tanto, el interdisciplinario de la Línea 156 realizó la apertura del caso y verificó toda la información reunida en torno a este hecho. “Somos parte de este proceso, no obstante quien debe guiar la investigación es el Ministerio Publico y de forma concreta el tema de la verificación e investigación de las cámaras lo hará la Policía y el Instituto de Investigación Forense para poder tener mayor información”, detalló la autoridad.
Este es el primer caso de este tipo en esta gestión, que tiene el antecedente de otros tres casos parecidos el año pasado. Tintaya recordó que en el Cementerio General se habilitó un espacio especial para dar cristiana sepultura a los bebés que son víctimas de este tipo de hechos.
////