Asesor de la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo, José Gonzales en conferencia de prensa. Foto: AMUN

AMUN/15-12-23
La falta de registro con actas y grabaciones es una de las tres vulneraciones al reglamento que identificó la Alcaldía de La Paz en la “reunión ilegal” del jueves por la noche, de un grupo de concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Quispe Intimayta y Lourdes Chambilla.
El asesor de la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo, José Gonzales, aseguró que ese encuentro no fue de carácter público, falta un registro con actas y grabaciones (audiovisuales) y no hay “todos los documentos para que se pueda evidenciar qué se estaba tratando”.


“No existiendo ninguna de estas tres condiciones elementales y que están previstas en el Reglamento Interno del Concejo Municipal, no se puede considerar que se haya llevado a cabo alguna sesión”, explicó Gonzales este viernes en conferencia de prensa.


Al respecto, el concejal Jorge Dulon, sostuvo más temprano que esas “acciones irregulares” se efectuaron en instalaciones de la sala de reuniones del Concejo Municipal de La Paz sin permitir que entraran sus colegas. “No me han dejado ingresar, yo quería participar, ni siquiera había luz, fue una reunión irregular”, manifestó a los periodistas.


“A la fecha, desconocemos qué pretendían en esta reunión que han sostenido cerrando la puerta, ingresando un grupo de compañeros del sindicato de trabajadores municipales y cerrando las demás puertas del municipio. No existían las condiciones mínimas para que se lleve a cabo una sesión”, afirmó Gonzales.


Dijo que esperarán algún pronunciamiento oficial. “Si en algún momento quisieran imponer alguna resolución que emerja de esa reunión viciada en todos los alcances, pues el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través del Ejecutivo, hará las acciones legales que correspondan y aquellas que se adecúen a los tipos penales que correspondan cuando se conozca formalmente qué ha sucedido”, explicó el asesor.

Observaciones legales

Ante el anuncio de pretender abrogar el Decreto Municipal No 033, que reglamenta la distribución adecuada de los recursos económicos del Fondo Social, Gonzales sostuvo que “no es competencia del Concejo”. “La Constitución Política del Estado establece las competencias de las Entidades Territoriales Autónomas. ¿Para qué se hace una ley?, ¿para qué se hace un decreto? El decreto es reglamentario, en este caso, en materia laboral”.


“¿Cómo pretenden abrogar con una ley un decreto reglamentario? Hay que tener un poquito de respeto a las instituciones del derecho y ser más guiados”, afirmó el asesor legal de Por el Bien Común Somos Pueblo.


Insistió en que el Fondo Social será administrado por los trabajadores municipales no sindicalizados y lo que ha previsto el Decreto Municipal No 033 es que aquellos recursos que provengan de descuentos, por retrasos y faltas injustificadas de los servidores públicos no sindicalizados, “los van a administrar ellos en su justo derecho”.


La noche del jueves, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz denunció que concejales del MAS, Lucio Quispe Intimayta y Lourdes Chambilla realizaron una “reunión conspirativa”, a puertas cerradas y en tinieblas. El Ejecutivo edil anunció que iniciará “acciones legales” contra los que lideraron la reunión.


“Cualquier decisión que surja de dicha reunión conspirativa y que pretendan imponer será ilegal e ilegítima, en consecuencia, se iniciarán las acciones legales que correspondan”, señala un comunicado de la Alcaldía de La Paz, bajo el título de “Reunión ilegal de concejales del Movimiento al Socialismo y traidores”.
///

Deja un comentario