La Paz/AMN.- La práctica del buen trato al paciente, de calidez y buena atención, es una constante en el hospital Municipal La Merced. En esta mañana de sábado, un nuevo ecógrafo de alta tecnología y el lanzamiento de tres programas integrales de salud por el Alcalde Luis Revilla, son una muestra de que los hospitales municipales buscan, día a día, mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

“Yo siempre digo que con los recursos de todos los paceños podemos hacer nuestros esfuerzos para construir hospitales y equiparlos con tecnología de punta como lo es este ecógrafo que cuesta más de un millón de bolivianos (…), pero lo más importante es la calidad de atención. Teniendo infraestructura, buen equipamiento, pueda todo nuestro personal municipal brindar calidez a nuestros pacientes. Esa es la mejor manera de empezar a curarse”, señaló el burgomaestre paceño en el acto de entrega de este equipo y lanzamiento de los programas propios del hospital.

El ecógrafo, uno de los tres con mejor tecnología en La Paz

Con una inversión de aproximadamente 1,2 millones de bolivianos, se adquirió un equipo de ecografía de última generación que permite realizar estudios en menor tiempo y con mayor capacidad diagnóstica, además de realizar diferentes procedimientos invasivos bajo una guía ecográfica de mayor exactitud.

“Este equipo es uno de los tres que existe en la ciudad de La Paz y el único en un hospital municipal. Este ecógrafo nos permite tener mayor precisión en el diagnóstico para resolver los problemas de nuestros pacientes de mejor forma”, dijo, por su parte, la secretaria Municipal de Salud, Verónica Hurtado.

La autoridad edil señaló que, en aproximadamente tres meses, se contará también en el hospital con un equipo digital de rayos X, por un costo aproximado de 1,5 millones de bolivianos. Entre tanto, el equipo de ecografía fue probado por una médica del hospital con la paciente Maricruz Ribera, esposa del Alcalde, para comprobar el estado de embarazo en el que se encuentra.

Programas integrales de salud

La directora del hospital La Merced, Ximena Salinas, presentó a la población tres programas de salud integral que tienen por propósito mejorar la vida de los pacientes y lograr una integración familiar y social más efectiva.

“Recuperando campeones” es un programa de traumatología integral que otorga diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con lesiones traumatológicas, con una atención de 24 horas, los siete días a la semana. “Consiste en realizar cirugías traumatológicas, artroscopia cirugía de caderas y otras intervenciones”, explica Salinas.

“Vida con dignidad” es un programa de dos componentes: el primero trata de brindar salud integral al paciente de hemodiálisis, único en el país que atiende a pacientes y a sus familias desde el punto de vista psicológico, con fisioterapia, trabajo social y nutrición, que van de forma conjunta con el tratamiento clínico. “Este programa permite mejorar la calidad de vida y subir sus expectativas dentro de la sociedad”, agrega la directora.

Su segundo componente refiere la realización de visitas domiciliarias, programa dirigido a pacientes que no pueden visitar el hospital La Merced. “Es para los pacientes que necesitan atención y por salud o abandono no pueden llegar a nuestras instalaciones, también trabajamos en las cuatro áreas antes mencionadas”, aclara Salinas.

Finalmente, el programa “Riñones sanos”, iniciado la pasada gestión, atendió más de 10.300 sesiones de hemodiálisis en un año. Además, se resuelven problemas renales de diferente índole con nefrología, urología y laboratorio especializado.

“Mi profundo y más sincero agradecimiento por la sensibilidad y por el carácter de servicio que tienen hacia el pueblo, esto lo hago en vida no sólo por el acto sino por la calidad de servicio que realizan, he pertenecido a cinco instituciones de diálisis donde lastimosamente era desastroso, pero aquí el servicio y el calor humano ha prevalecido y eso ha curado más que la misma medicina”, afirma Freddy Ríos, paciente de la unidad de hemodiálisis del hospital.

Otras mejoras

Se encuentra en proceso de ejecución la refacción de ambientes de salas de internación, áreas de partos, prepartos y neonatología. Asimismo, se encuentran en ejecución, los ambientes de bacteriología, fisioterapia, ecografía, laboratorio y otros. La inversión aproximada es de 700.000 bolivianos y los trabajos se definen en dos fases, la primera con un avance del 70% y la segunda a iniciarse el 26 de este mes.

Deja un comentario