jueves, febrero 22, 2024

Popular

Hospital La Portada estrena servicio de traumatología con impresiones 3D y a bajo costo

AMUN / 4-10-23

El Hospital Municipal La Portada puso este miércoles a disposición de la población un nuevo servicio para el tratamiento de fracturas en el área de traumatología a través de impresiones 3D, método que permite realizar una simulación quirúrgica antes de operar con el fin de lograr mejores resultados y a bajos costos.

En un acto realizado en el auditorio del nosocomio, el jefe médico de La Portada e impulsor de este método innovador, Juan Carlos Ramos, explicó a detalle esta innovación tecnológica orientada a hacer más efectivas las operaciones en pacientes que han sufrido diversas fracturas. Para este fin, una de las conclusiones del tratamiento es que las impresiones 3D permiten hacer una simulación quirúrgica de lo que tiene el paciente para que la operación tenga mejores resultados. 

“Nos permite hacer una simulación quirúrgica antes de operar (las impresiones 3D), ver la simulación quirúrgica del paciente para que la operación la hagamos de la mejor manera, de esta forma anticipamos dificultades intra operatorias. La impresión 3D nos permite ver las características de la fractura y evitar la pérdida de material (implantes), de plata y tiempo”, dijo Ramos.

El galeno explicó los alcances de la impresión 3D al personal médico del hospital, al director del nosocomio, Vico Yapari, al jefe Médico, Carlos Ortuño, y a la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

Ramos explicó que con las impresiones 3D se puede elegir al mejor implante en una cirugía para atender una fractura. “Planificamos la selección y colocación del implante, elegimos el mejor implante, es una planificación tangible, es reproducible, podemos imprimir tres, cuatro cinco, siete veces, podemos hacer todas las impresiones que queramos y lo más importante, uno diría que es costoso pero no, el material debe ser menos de 30 dólares, unos 200 bolivianos”, destacó el profesional médico.

En las palabras de bienvenida, el director del Hospital Municipal La Portada, Vico Yapari, destacó que la innovación producida por Ramos coloca al nosocomio edil a la vanguardia en este tipo de tratamientos.

“Como municipio tratamos de innovar y lo logramos, estamos innovando, estamos a la vanguardia de tratamientos”, dijo Yapari en comparación a hospitales de tercer nivel como el de Clínicas o el Obreros. “Nosotros, en nuestra condición de hospital de segundo nivel,   tenemos el honor de poder desarrollarlo y de poder decir que este Hospital Municipal La Portada está a la vanguardia de los tratamientos médicos actuales”, añadió.

Por su parte, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, manifestó su asombro por los avances médicos que se logran con este tratamiento y reiteró un concepto que ya dijo con anterioridad: los hospitales ediles “son mejores que una clínica privada”.

“Realmente nuestros hospitales municipales son mejores que una clínica privada, esta tecnología está a la vanguardia y refleja el compromiso de ir más allá de lo que tengo que hacer”, dijo la autoridad municipal, a tiempo de destacar la calidad de profesionales con los que cuentan el hospital. 

“Calidad, calidez, tecnología y vanguardia se unen en este caso en nuestro Hospital Municipal La Portada, me siento halagada y sorprendida, sigan adelante, este es un sueño que ahora es una realidad, invitamos a todo el plante que traigan innovaciones para seguir mejorando”, añadió Verduguez.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Falta de diésel en La Paz dificulta la atención de casos de emergencias con maquinaria pesada

AMUN/ 22-02-2024 Ante la falta de combustible en los últimos...

Alcalde Arias sobre las emergencias: “No va a caer nuestra ciudad, no va a colapsar, tenemos gente trabajando”

AMUN/22-02-24 El alcalde Iván Arias manifestó este viernes que, pese...

Obreros retiraron material de arrastre de la avenida Costanera en trabajo nocturno continuo

AMUN/22-02-24 La Alcaldía de La Paz informó que la noche...
A %d blogueros les gusta esto: