Hospital La Merced atenderá a pacientes Covid-19 en tres semanas

196
Hospital La Merced. Foto AMUN.

AMN/ 15-06-21
El Hospital Municipal La Merced será habilitado para la atención de pacientes Covid-19 en tres semanas, no ofrecerá el servicio de unidades de terapia intensiva (UTI), pero continuará atendiendo las especialidades propias del nosocomio, ubicado en Villa Fátima.

“Tenemos planificado el funcionamiento total del hospital como Covid-19 para dentro de tres semanas por el tema administrativo y la normativa que debemos cumplir y, por supuesto, después de evacuar a nuestros pacientes que por el momento están internados. Tenemos varios pacientes que están internados con patologías que no son Covid-19 y eso no es muy rápido”, explicó en Unitel la directora del nosocomio, Ximena Salinas.

El sábado, el alcalde Iván Arias inspeccionó el hospital y adelantó que se va a habilitar para atender pacientes de Covid-19 con el fin de fortalecer la lucha contra la pandemia en su tercera ola. En la oportunidad, el burgomaestre destacó la reserva de oxígeno que tiene el nosocomio para brindar asistencia a los enfermos.

Al respecto, Salinas señaló que el oxígeno está asegurado ya que se tiene un contrato con la empresa proveedora. “Tenemos el oxígeno asegurado por el momento, tenemos un pequeño tanque de oxígeno que nos ayuda, además de cilindros de oxígeno dentro de nuestra central y tenemos contrato realizado con la empresa, por lo tanto tenemos asegurada la dotación en oxígeno y el tema de insumos y medicamentos. Sin embargo, hay algunos que todavía nos faltan pero estamos en proceso de compra”, añadió la médica.

Un máximo de 42 camas
Salinas informó que el hospital tendrá la capacidad para atender como máximo a 42 personas, pacientes de Covid-19 y con otras patologías. Este proceso requiere una conversión, ya que es necesario dar de alta a los pacientes que actualmente están internados. Precisó que no ofrecerá el servicio de terapia intensiva a pacientes que lo requieran porque La Portada y Cotahuma cuentan con esa especialidad.

“Estamos en pleno proceso de conversión a un hospital Covid-19, en general toda la capacidad del hospital se está brindando para la patología. Sin embargo, vamos a mantener las especialidades, como ya les había comentado, porque hay muchos pacientes que nos han ido llegando por otras patologías que necesitan otro tipo de atención y no solo atención respiratoria, por lo tanto el hospital se va a convertir en un hospital de especialidades Covid-19”, añadió.

Entre las especialidades que ofrece este hospital está la hemodiálisis, además ginecobstetricia, medicina interna, cirugía, pediatría, urología, nefrología, cardiología y traumatología.

La directora del Hospital La Merced recomendó a la población que no espere que su cuadro de Covid-19 se agrave para acudir a un nosocomio. Comprobó que muchas personas llegaron a Emergencias del hospital con cuadros severos que tuvieron que ser derivados a centros centinelas, ya que el hospital no cuenta con terapia intensiva.

“Lo más importante es recomendar que no espere la gente a necesitar una terapia intensiva, tenemos pacientes que nos están llegando por emergencias. Son muchas veces casos que ya requieren terapia intensiva porque han pasado muchos días en domicilio, porque han sentido síntomas de resfrío y no han acudido a tiempo, no se han hecho una prueba, entonces son pacientes que han estado ya con varios días de evolución que se quedan en domicilio. Ellos son los que necesitan terapia intensiva y es por eso que las terapias están en este momento sufriendo un colapso”, explicó Salinas.
///

Deja un comentario