domingo, febrero 25, 2024

Popular

Gradúan a más de 130 estudiantes de la Universidad Municipal del Adulto Mayor

AMUN/29-11-23

Ciento seis estudiantes adultos mayores de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) recibieron certificados de culminación de estudios en Computación y Manejo de Herramientas Tecnológicas, Idiomas, Cocina y Repostería, Danza y Expresión Corporal, además de Artes y Pintura. Otros 25 recogieron títulos como gestores sociales, turismo, orientación legal y salud.

“Es un honor estar aquí, en compañía del Consejo Ciudadano del Adulto Mayor del municipio y de todos los estudiantes, quienes han participado de estos procesos de información y aprendizaje en diferentes áreas. Justamente se gradúan de la UMAM 25 estudiantes, después de procesos de formación de casi tres años”, dijo en el acto el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba.

En esta gestión, la UMAM inició sus actividades académicas el 18 de abril con una participación activa tanto en los cursos como en los talleres de al menos 250 participantes.

“Es un orgullo entregarles con todo respeto al adulto mayor estos procesos de formación. Ellos realmente son un ejemplo de vida, nos motiva a seguir trabajando, que la educación no tiene edad, el aprendizaje no tiene un tiempo específico, es la mejor experiencia la que nos muestran los adultos mayores, los felicito a cada una y a cada uno de ellos por este logro”, agregó Alcoba.

Un adulto mayor puede recibir el título como Gestor Social general o en las áreas específicas de Salud, Orientación Legal, Psicología, Pedagogía, Terapia Ocupacional, Turismo, Fisioterapia y Psicomotricidad.

“Estudié Fisioterapia y Terapia ocupacional, me encantó estudiar y pienso volver al año, no hay una edad para el estudio, esto es un ejemplo para la gente joven, para nuestros hijos y nietos. Gracias a la Alcaldía por las clases, que sigan repitiendo lo de este año”, sostuvo por su parte la recién graduada Gladys Barrero.

Aunque la Alcaldía no cuenta con la competencia de una instancia de formación académica a nivel técnico o licenciatura, las personas adultas mayores recurren con frecuencia a los cursos y talleres de la UMAM, debido a que es una opción de formación y crecimiento para ellas.

“He estudiado Orientación legal, Psicología, Pedagogía, Turismo, Psicomotricidad y Fisioterapia. Me siento muy feliz, muy renovado para volver a estudiar en esta universidad, nunca es tarde para estudiar, yo voy a seguir hasta el fin de la vida. Mi agradecimiento a la Alcaldía porque se esmeran en enseñar y dar todo su tiempo”, expresó don José Antonio Pozo, otro graduado de 86 años.

En un principio, para obtener la certificación como Gestor Social, el curso tenía una duración de tres años. Sin embargo, con el fin de otorgar una mayor accesibilidad y fluidez al aprendizaje, actualmente la capacitación completa se lleva a cabo en una sola gestión.

“Estudié durante tres años, yo me animé y entré en 2020, pasé clases virtuales por la pandemia del Covid-19, fue bonito, pero más me gustó en 2021 cuando ya fueron las clases presenciales, ha sido muy lindo para mí, he aprovechado lo que no pude hacer de joven. Agradezco al alcalde por darnos esta oportunidad de estudiar, me siento muy feliz”, dijo doña Celestina Yana, de 62 años.

Desde su creación en marzo de 2014 hasta diciembre de 2022, la UMAM ha capacitado a un total de 4.268 personas de la tercera edad. El próximo año el espacio cumplirá 10 años de servicio directo a las personas de la tercera edad del municipio paceño.

Los cursos de gestores sociales cuentan con una carga horaria de 200 horas, que deben ser cumplidas en su totalidad para obtener el certificado de Gestor Social. En cambio, los talleres tienen corta duración, son más libres y prácticos, y buscan la diversificación de actividades y fortalecimiento de las diferentes áreas físicas, cognitivas y productivas.

Para el próximo año, se tiene previsto que cada paralelo y materia esté compuesto de 15 a 20 participantes, bajo la modalidad de clases presencial en instalaciones de la universidad, ubicada en la avenida Kollasuyo, al lado del mercado Bajo Mariscal Andrés de Santa Cruz, macrodistrito Max Paredes. El inicio de inscripciones se anunciará en las redes sociales de la Alcaldía de La Paz.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide a apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: