Funcionarios ediles de La Paz y Cochabamba intercambian experiencias sobre atención a niños

25
Reunión de funcionarios municipales de La Paz y Cochabamba en el mercado Lanza.

AMN/23-08-21

“Nos vamos muy contentas y agradecidas por toda la información (recogida); me llamó la atención la integralidad de los servicios”, afirmó la directora de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Laren Estévez, después de culminar la jornada de intercambio de experiencia con los funcionarios ediles de La Paz sobre la atención a niños.

El evento se realizó este lunes en los mercados Camacho y Lanza. “Hubo un intercambio de estrategias y metodologías de trabajo sobre cómo trabajamos con la primera infancia en ambos municipios”, detalló la psicóloga de los Centros Infantiles Municipales de La Paz, Paola Hurtado. 

“Seguimos por redes sociales el trabajo de la Comuna paceña y nos encantó el servicio que presentó la Alcaldía de los Centros Infantiles, tomamos contacto y coordinamos con Save The Children, ellos financiaron el viaje; queremos empezar a implementar las buenas prácticas que se implementan en este municipio”, afirmó la servidora pública de Cochabamba.

Destacó los protocolos de bioseguridad y la señalética que se aplican en los espacios ediles de La Paz frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 y el trabajo de los funcionarios de manera virtual, semipresencial y presencial. “Destaco la integralidad con la que se está atendiendo pese a la pandemia; las experiencias nos van a servir mucho”, señaló Estévez.

“Queremos trabajar de manera conjunta entre los municipios”, afirmó Hurtado. La actividad empezó en la mañana con un análisis teórico, una parte práctica con una visita al Centro Infantil del Mercado Lanza –ahí comieron de merienda algunos de los productos que les dan a los niños, como flan de zapallo, queque de zanahoria y refresco de chía– y al final, hubo un cambio de opiniones en el centro de abasto Camacho.

El 27 de julio, la municipalidad paceña rehabilitó ocho de los 33 Centros Infantiles que funcionan en los mercados populares con el propósito de brindar un trato con calidad y calidez a niños de seis meses a cuatro años. Es un servicio integral porque trabajan educadoras, nutricionistas, médicos, enfermeras, psicólogas, cocineras y personal de limpieza, además de administrativos.

En los Centros Infantiles, la capacidad del 40% está destinado para los hijos de los gremiales de los mercados y el 60% para el resto de la comunidad. Cuenta con espacios de socialización, desarrollo psicomotriz, nutrición especializada y de comunicación a la edad que los menores tienen.

La secretaria municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, Ivana Calle, dio la bienvenida a la comitiva cochabambina de media decena de ediles. El director de la Defensoría Municipal de La Paz, Harry Suaznabar, también cambió criterios con sus pares cochabambinas para brindar un mejor servicio a la niñez, como coordinar la difusión de imágenes de menores desparecidos y compartir los protocolos de atención.

Mobiliario didáctico para niños en el Centro Infantil del Mercado Lanza.

///

Deja un comentario