La Paz/AMN.- El Laboratorio Municipal de Alimentos y Bebidas realizó un estudio de calidad de productos comercializados en 104 pastelerías y lugares de venta masiva y se concluyó que sólo 25 de estas actividades económicas cumplen con los requisitos de inocuidad, higiene y ausencia de agentes patógenos.


“Se hizo el estudio en 104 pastelerías, se tomó una muestra por pastelería y se detectó que solo el 24% cumple con los requisitos de inocuidad. A raíz de este estudio, se verificó si estos espacios contaban con sistema de refrigeración adecuada, donde se evidenció que el 28% de las actividades económicas cuentan con refrigeración”, explicó la directora del Laboratorio de Alimentos y Bebidas, Dina Gutiérrez.


El estudio constató que muchos de estos puntos de comercio se encuentran en vías públicas y exponen sus productos al sol, condiciones ambientales, aire y contaminación de los vehículos.

Debido al costo bajo de los productos, la población recurre a estos lugares, mismos que no cuentan con autorizaciones, licencias de funcionamiento, no emiten facturas y en muchos casos las tortas son vendidas después de varios días de su elaboración.


“Las enfermedades de transmisión alimentaria tienen origen en productos mal elaborados, que contienen bacterias en su composición, por la contaminación aportada por el manipulador, el medio, las materias primas, incluso nuestra mala práctica dentro los domicilios”, agregó Gutiérrez.


Este trabajo de campo se realizó entre febrero y abril. Se coordinó con el laboratorio de microbiología, con el personal de la instancia municipal y la colaboración de funcionarios de la Secretaría Municipal de Salud.


“A raíz de este estudio se determinó hacer un seguimiento para que las unidades del Gobierno Municipal como ser la Intendencia y el mismo laboratorio sigan trabajando con estos establecimientos y que éstos mejoren sus condiciones, para que los productos ofrecidos estén aptos para el consumo y sea una motivación para que estas empresas terminen de regularizar sus autorizaciones”, explicó la autoridad.


La Comuna invirtió en el estudio 21.537 bolivianos, tanto en el análisis de tortas, como en el de cremas de leche.


Se tienen registradas a ocho pastelerías que cumplieron con los requisitos de calidad, exámenes microbiológicos, refrigeración adecuada, autorizaciones y mantienen la documentación exigida por el Gobierno Municipal. Éstas son: Pizzería y Confitería Elis, Pastelería Aries, Pastelería Michelline, Pastelería Snack (de la señora Regina Huanca), Rosa Negra Pastelería Bistro, Snack Pantera Rosa, Supermercado Hipermaxi S.A. y Supermercado Ketal.

1 COMENTARIO

  1. Buen reportaje acerca de las pastelerías, sería bueno pero que indiquen el nombre de las 25 pastelerías, para poder comprar los produ tos de ellas.

Deja un comentario