Río Huayñajahuira. Foto: SMRGV
Río Huayñajahuira. Foto: SMRGV

AMUN/10-04-2024

Las lluvias que azotaron a la ciudad de La Paz entre febrero y marzo de este año son las de mayor registro de los últimos 30 años y una precipitación de 225 milímetros por metro cuadrado en la cuenca de Huayñajahuira es la mayor de los últimos 80 años.

Este es el informe que el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, ofreció en relación a las lluvias extraordinarias producidas este año.

“El valor promedio de la precipitación mensual acumulada ha superado el registro de los últimos 30 años. Podemos decir que ha sido un periodo de lluvias con mayor precipitación en los últimos 30 años, sin lugar a dudas. La cuenca de Huayñajahuira que les hemos mostrado, es la que está en la parte de la zona Sur, en el mes de febrero ha registrado una precipitación acumulada de 225 milímetros por metro cuadrado, que significa que cada metro ha llovido 225 litros. Ese es a la fecha el registro de mayor precipitación en los últimos 80 años”, explicó Palma durante el lanzamiento del Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz el martes.

La información proporcionada por el secretario edil muestra el nivel de las precipitaciones que cayeron este año en el municipio, producto del Cambio Climático y el fenómeno de El Niño. Las lluvias de mayor intensidad se dieron en el mes de febrero, donde se registraron 22 días de lluvia.

“En febrero hemos tenido de los 29, 22 días de lluvia. En estos 22, 20 días consecutivos, ha habido un lugar en la ciudad de La Paz con lluvia, 20 días seguidos. Hemos tenido una precipitación torrencial con una precipitación de 53.18 milímetros por hora y el evento del 8 de marzo ha superado los valores de precipitación de aquel febrero de 2002. La intensidad y la cantidad de lluvia de este 8 de marzo superaron lo que ocurrió en febrero en ese momento”, detalló el secretario Palma.

Los pronósticos daban cuenta de que habría un periodo de sequía y escasez hídrica en La Paz. Sin embargo, desde febrero sectores como “Pampalarama, Alpaquita y Chacaltaya han tenido descargas por los rebalses a nuestras cuencas”.

///

Deja un comentario