domingo, febrero 25, 2024

Popular

Estatua de Gilberto Rojas es restaurada tras sufrir daños en Carnaval

La Paz/AMN.- Tras los días de Carnaval, la escultura de Gilberto Rojas, emplazada en la plaza homónima, se encontró en el suelo con rastros de maltrato. Ante el hecho, la dirección de Mantenimiento se encargó de su inmediata restauración.

“La escultura sufrió destrozos en la base y en la parte superior. Cuando la encontramos estaba en el piso y con señales de que personas se habrían subido en el lugar y forzado hasta que cayó”, comentó el Secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

Actualmente la escultura se encuentra en restauración gracias a la coordinación entre la Secretaría de Infraestructura Pública y la Secretaría Municipal de Culturas.

La escultura, realizada por el artista Rolando Rocha, fue esculpida en resina, poliéster y fibra de vidrio y colocada en 2007 en la plaza Gilberto Rojas, ubicada en la zona de San Pedro.

Sobre el compositor

El autor orureño nació en 1916, es reconocido por sus aportes a la música, desde la dedicación de una pieza musical a cada departamento de Bolivia hasta la formación de diferentes generaciones de músicos. Es considerado el embajador de la música boliviana en el exterior.

A sus 16 años fue, como voluntario, a la Guerra del Chaco, por lo que años más tarde fue declarado benemérito de la Patria y recibió la Cruz de Bronce. De retorno a La Paz se dedicó íntegramente a la música; estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz en 1929.

Compuso más de 400 canciones. Entre sus obras, destacan el taquirari “Viva Santa Cruz” y la cueca “Flor de Chuquisaca”, ambas consideradas segundos himnos de esos departamentos. Asimismo, es autor de “Potosí de mi amor” y “Oh mi Oruro”, que son canciones predilectas de estos territorios.

 El 16 de julio de 1956, recibió la más alta condecoración que otorga el Gobierno de Bolivia, la Orden del Cóndor de los Andes en el grado de Caballero. En 1973 ingresó a la “Sociedad Argentina de autores y compositores” en las que registró muchas de sus obras. En 1976 recibió la condecoración del Club Leones de Santa Cruz, por su obra “Viva Santa Cruz”.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: