AMUN/08-02-22
La Alcaldía de La Paz informó este martes que se estabilizará un talud que se encuentra cerca del río Trankajahuira, en la zona Huancané de Santa Fe de Kessini del macrodistrito Sur, con el sellado de grietas y reconformación de las banquinas que ya existen, después de la reactivación de un antiguo deslizamiento.
“La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) intervendrá con maquinaria pesada para la estabilización de un deslizamiento en la zona Huancané de Santa Fe de Kessini. Se intervendrá con una topadora y una retroexcavadora para la reconformación de la geometría de las banquinas del talud y sellado de grietas”, dijo el director de Prevención de Riesgos, Juan Pablo de la Fuente.
Este trabajo será efectuado por el personal de la SMGIR, luego de la reactivación de un deslizamiento que se presentó el domingo 6 del presente mes, en el margen derecho del río Trancajahuira.
De la Fuente explicó que este problema de estabilización se presentó anteriormente, en 2015, y entonces el Gobierno Municipal intervino con maquinaria pesada para la conformación de banquinas y el sellado de grietas.
Según la autoridad de riesgos, este problema se reactivó por la presencia de agua en el subsuelo producto de las malas conexiones de los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario, además, dijo, de las “posibles conexiones clandestinas y pozos sépticos que saturaron los suelos”.
Te puede interesar: Obreros atienden deslizamiento de talud que impide ingreso a 4 viviendas en Huaychani
También influyó “la infiltración alta de aguas pluviales en los espacios abiertos por la temporada de lluvias, la baja calidad de los suelos compuestos por material removido, con alta porosidad y la erosión hídrica del pie de talud del río Trankajahuira”, explicó.
De la Fuente agregó que otra de las razones para la reactivación del deslizamiento es la presencia de tuberías de las viviendas ubicadas al borde de la corona del talud, que llegan al río Trankajahuira.
El director de Prevención de Riesgos dijo que mientras se realice este trabajo de estabilización, la Subalcaldía Sur se encargará de notificar a los propietarios de las viviendas ubicadas en cercanías del área para que se cumplan las disposiciones de la Alerta Naranja, que está vigente en el municipio.
Esta alerta establece básicamente la prohibición de realizar construcciones y movimiento de tierras. Asimismo, instó a respetar la franja de seguridad de 10 metros a partir del borde de la corona del talud, a efectuar la impermeabilización de espacios abiertos e implementar un sistema adecuado de drenaje pluvial y sanitario.
///