La Paz/AMN.- Más de 400 estudiantes de la Unidad Educativa Armando Cortez Villanueva, ubicada en la zona Alto Mariscal Santa Cruz del macrodistrito Max Paredes, estrenaron este lunes un servicio higiénico construido con neuroarquitectura, tendencia que intenta transformar las escuelas en espacios más acogedores.

Inodoros, lavamanos y urinarios adaptados a la estatura y edad de los niños, paredes internas y externas con murales y mensajes que exhortan a su cuidado, nuevas duchas y baños para los profesores. Son algunos de los cambios propuestos conjuntamente por la Alcaldía y la organización no gubernamental Educo Bolivia.

Además de los diseños novedosos, la intervención incluye medidas de seguridad en lugares “lindos, amables e iluminados”, destaca la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Heidi Mendoza.

Anteriormente, los baños para el nivel inicial y primaria de este establecimiento educativo se encontraban en males condiciones con un piso desgastado, sin ventilación y mobiliarios que obligaba a los escolares a hacer peripecias para lavarse las manos o utilizar el urinario.

Por ello “les pedimos a los papás, mamás y a los estudiantes que cuiden la infraestructura. Lo que inauguramos hoy se hace con los recursos de todos los paceños, no es regalo de nadie, es dinero de todos y por eso tenemos que cuidar estos baños, el mobiliario y el predio educativo”, dijo durante la inauguración de estos servicios el Alcalde Luis Revilla, que además entregó nuevo mobiliario y la Mochicebra o nueva mochila escolar.

Por su parte, el director de esta establecimiento del turno mañana, Limberth Paco, afirmó que “este es un nuevo modelo de baños y por eso los niños están felices y los padres muy agradecidos al Alcalde. Antes los urinarios eran muy altos, no eran adecuados para la edad de los niños, el piso estaba deteriorado, filtraba agua y las puertas no eran seguras, y ahora está todo nuevo”.

“La nueva Ley que establece la corresponsabilidad en el cuidado de nuestra infraestructura educativa, si se produce un daño grave aún pupitre, el responsable debe arreglarlo”, aclaró el Alcalde al concluir el acto, recordando la nueva ley educativa municipal que se impulsa este año.

Deja un comentario