AMUN/20-05-22
El intendente municipal, Christian Oporto, entregó este viernes 236 certificados de manipulación de alimentos a igual número de personas que son dueñas de pastelerías, reposterías y confiterías en la ciudad de La Paz, a pocos días de los festejos del Día de la Madre.
La autoridad explicó que con este certificado, los emprendedores de esos negocios tendrán el respaldo legal y garantía de calidad en sus productos para comercializarlos. Precisó que las personas que lideran esos negocios cumplieron con la capacitación en temas de inocuidad alimentaria, cuentan con carnet de manipulación de alimentos y tienen su licencia de funcionamiento vigente.
Oporto afirmó que la materia prima y los insumos que son utilizados en la elaboración y decoración de tortas, masas de repostería, entre otras, deben tener registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), con la fecha de vencimiento vigente; además, la conservación del producto para la venta debe ser a una temperatura por debajo a los 4ºC.
Informó que otro de los requisitos exigidos es la exposición de los productos con algún elemento de protección, ya sea cristal o plástico, evitando así su contaminación con elementos externos.
Las capacitaciones sobre inocuidad alimentaria fueron realizadas por personal técnico de la Intendencia Municipal, a dueños de las actividades económicas de los macrodistritos Centro, Max Paredes y Cotahuma.
Oporto afirmó que los certificados entregados tienen un año de vigencia y al término de ese plazo los titulares de los negocios deben renovarlos. Las personas que recibieron los documentos expusieron sus productos en el hall del Palacio Consistorial.
La secretaria general de la Asociación de Pasteleros 30 de Mayo de La Paz, Helga Pezas, agradeció a la comuna paceña por la capacitación a sus bases y afirmó que “nos identificaremos con los certificados” y pidió a la población acudir con confianza a los lugares de expendio de pasteles.
“Siempre nos capacitamos para obtener nuestro carnet de manipulación, este año nos han capacitado especialmente en pasteles; estamos capacitados para manipular alimentos de manera correcta, nuestros afiliados en Max Paredes, Av. Buenos Aires, Villa Fátima, Cruce de Villa Copacabana y Pampahasi están certificados y les decimos que vengan con confianza”, dijo Pezas.
El jefe de planta de la Pastelería Michelline, Alejandro Mercado, dijo que el personal de su dependencia cumple con las exigencias de higiene. “Implica el compromiso de nuestros trabajadores de elaborar productos con inocuidad, se recomienda siempre la higiene en las manos, el uso de uniformes, guantes, la cofia para garantizar un producto de calidad a nuestros clientes. Agradecemos a la Alcaldía que realizó este programa de capacitación para reforzar estos temas de capacitación que son importantes”.
La gerenta comercial de Brosso, Adriana Molina, afirmó que a sus dependientes se los capacita con frecuencia sobre temas de higiene y expendio de alimentos. “Estamos constantemente en las capacitaciones a nuestro personal, para ofrecer a nuestros clientes la calidad e higiene que la empresa requiere y que tiene que ofrecer a nuestra clientela. Estamos muy agradecidos también con el GAMLP por la invitación, hemos cumplido también con las normas de bioseguridad, seguridad e higiene y vemos que nuestros alimentos son aptos para el consumo”, dijo.
///