Trabajadores de la SMGIR instalan parte del sistema de cunetaje en la Urbanización Cercevería. Foto: AMUN.

AMUN/18-12-23

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó que se instala un sistema de cunetaje, para la conducción de aguas superficiales en un sector de la Urbanización Cervecería, se canaliza el río Kachuañajahuira en el sector de Antena Entel, y próximamente se construirán 130 pilotes en el área de riesgo de San Antonio.

“Se está haciendo una inversión de 4,2 millones de bolivianos en la canalización del río Kachuañajahuira, se está haciendo un trabajo de sistema de cunetaje para conducción de aguas superficiales en la parte alta del talud y se va a ingresar con una obra estructural de sistema de pilotaje, más de 130 pilotes en el sector en una primera fase, además del mantenimiento y reparación en el río Kiswara”, dijo Palma.

El secretario edil ponderó que lo más destacado de estos trabajos que ya se ejecutan y que están por iniciarse es que han sido coordinados con los vecinos. “Lo más importante es que esto se está trabajando de manera coordinada con los vecinos”, resaltó.

Las ocho zonas que han sido declaradas en riesgo desde agosto en San Antonio son: Urbanización Cervecería, Valle Metropolitano, Valle de las Flores “B” Amor de Dios, Antena Entel, Ciudad del Niño, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa y Said Cruz Pata.

Palma también se refirió a que producto de estas intervenciones cambiará la “geometría del talud” en Urbanización Cervecería. Asimismo, desde el punto de vista social, ya se han conformado comités municipales y se activó una alerta temprana vecinal para alertar de posibles situaciones de riesgo.

“Se han sostenido más de 50 reuniones con dirigentes y representantes de calles y de sectores, se ha activado la declaratoria de Alerta Amarilla, se ha elevado a Alerta Naranja, se ha hecho la Declaratoria de Emergencia, el Concejo Municipal ha aprobado (la Declaratoria de Emergencia), cuatro meses después, hay concejales de la bancada minoritaria que salen y dicen: ´hemos aprobado`,  como si fuera un logro de ellos, han tardado cuatro meses en aprobar la Declaratoria de Emergencia y ahora salen como héroes, eso no es correcto”, reflexionó Palma. 

Mediante la Resolución Ejecutiva No 564 del 10 de agosto de 2023, el Ejecutivo Municipal declaró “Situación de Emergencia” en ocho zonas del macrodistrito San Antonio, lo que permite destinar recursos económicos para ejecutar obras de mitigación de riesgos.

///

Deja un comentario