miércoles, febrero 28, 2024

Popular

En Una Noche en el Cementerio, más de 5 mil personas recordaron a artistas y a quienes dieron su vida por la patria

AMUN/28-10-22
Más de cinco mil personas disfrutaron de Una Noche en el Cementerio “Amor a la patria y al arte”, que se realizó este viernes. Recorrieron los mausoleos históricos, recordaron a nueve personalidades que destacaron en el arte y dieron su vida en defensa de la patria.

“Estamos contentos por la cantidad de gente que se dio cita para formar parte de esta actividad cultural y patrimonial. Tenemos a más de 5.000 personas que están disfrutando de este evento, más de 120 artistas están interpretando a las personalidades homenajeadas”, sostuvo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Desde las 17:00 se vieron filas en la puerta cinco del Cementerio General, de quienes iban a participar del primer grupo de visitantes. Una hora después se inició con el recorrido por el camposanto, un grupo de 150 personas aplaudió la dramatización en cada una de las estaciones.

El recorrido empezó al son de las trompetas y un diálogo entre el ángel de la muerte y el ángel de la vida, quienes hacen una interpretación entre el bien y el mal, además recordaron el sentido de la vida.

Una de las dramatizaciones de la noche que tiene que ver con la Guerra del Chaco. Foto: AMUN.

En el segundo punto, en el mausoleo de la Fuerza Aérea salió en escena el aviador boliviano Rafael Pabón que contó sobre su participación en la Guerra del Chaco. También recordó que protagonizó el primer combate aéreo en Latinoamérica el 4 de diciembre de 1932. Tras concluir la dramatización los visitantes lo aplaudieron y destacaron la personificación.

Una estación después, en el mausoleo de los “Beneméritos Tres Pasos al Frente” se dramatizó la situación que pasaron los soldados que tuvieron que partir a la Guerra del Chaco. Al son de una cueca, las esposas los despidieron y sabiendo que no los volverían a ver.

Niños, jóvenes y adultos conocieron la historia de Mario Mancilla, uno de los fundadores de la Feria de la Alasita en La Paz, contó su pasión por la elaboración de miniaturas y figuras en yeso, sobre todo su dedicación en la elaboración y modelado del Ekeko, personaje central de esta festividad.

Otra representación simbólica en el Pabellón de la Fuerza Aérea. Foto: AMUN.

En el homenaje se incluyó al expresidente José Manuel Pando, pero se recordó su etapa de explorador. Junto al elenco de baile relató la creación del departamento que lleva su apellido, Pando.

Doña Carmen Rojas, que visitó el cementerio junto a su familia, manifestó que es importante conocer a los artistas y próceres que dieron su vida por la patria. Dijo que le gustó la estación donde se recuerda a los soldados que participaron en la Guerra del Chaco.

“Es una bonita actividad y es importante recordar a nuestros héroes y artistas paceños. Me llamó la atención la dramatización que se hizo en el mausoleo Tres Pasos al Frente”, señaló.

Un diálogo entre el poeta Arturo Borda y Guillermo Viscarra detuvo a los visitantes en la estación seis. Al ritmo de la cueca “Una pena tengo yo” hicieron un relato de las pasiones como el amor y la virtud que pueden llevar al hombre a la locura.

En el paseo Héroes del Pacífico se rindió un homenaje al Ernesto Cavour, quien falleció en agosto de este año. La visita guiada finalizó en la última estación el cantautor Pepe Murillo y los Bolivianos quienes hicieron un homenaje a la vida con una selección de cuecas y taquiraris.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Alcaldía de La Paz habilita la Av. Costanera de Calacoto y refacciona cunetas

AMUN/28-02-2024La Alcaldía de La Paz habilitó este miércoles de...

De noviembre a febrero es la temporada de alta generación de basura en La Paz

AMUN/ 28-02-2024 Entre los meses de noviembre a febrero, cuando...

La clasificación de residuos sólidos en la casa llega a las escuelas para su aprovechamiento

AMUN/28-02-24 Al impartir conocimiento a los estudiantes sobre cómo hacer...

El programa Escuelas Sustentables promueve el cambio de hábitos en los estudiantes

AMUN/28-02-24 Desde la gestión 2022, el programa Escuelas Sustentables, dependiente...
A %d blogueros les gusta esto: