El alcalde Iván Arias acompañado por el alcalde de Tarija, Johnny Torres en el encuentro en Cochabamba.

AMUN/28-10-22
El alcalde Iván Arias afirmó la noche de este viernes que en el encuentro de Cochabamba prevaleció el principio de “ceder para crecer”, lo que permitió superar la votación por la fecha del censo y avanzar hacia la búsqueda del consenso entre autoridades electas asistentes.

“En la cumbre realizada en Cochabamba, ceder para crecer fue el principio de nuestro accionar por nuestra visión y por el mandato de La Paz, porque si se siembra bien, se cosecha bien. @LuchoXBolivia condujo toda la reunión con paciencia por acuerdos para el censo de Bolivia”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.

La reunión que congregó a autoridades electas acordó que le Comité Interinstitucional de Santa Cruz elevará este sábado la propuesta de realizar la consulta en 2023. La segunda propuesta está referida a que el censo se realice en abril de 2024 y la distribución de los recursos a los gobiernos subnacionales en octubre del mismo año, con los resultados preliminares.

El alcalde de La Paz, que fue el primero en demostrar que es posible realizar el censo en el último trimestre de 2023, dijo que en las más de diez horas de la reunión hubo tensión y diálogo en busca de consenso.

“Fueron largas horas de diálogo y de tensión por el censo. Hay acuerdos que buscan el consenso y están en consulta para que el censo se realice entre octubre de 2023 y abril de 2024. Santa Cruz analiza su posición que logre la paz y unidad de Bolivia”, afirma Arias en otro tuit.

Arias explicó que el principio de “ceder para crecer” va en la línea de “tender puentes” con el propósito de pacificar el país. “Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para tender puentes, yo he venido con una posición, pero he venido con una consigna, ceder para crecer, y es más importante el país”, dijo a los periodistas en la capital del valle.

Afirmó que los hechos de violencia en la capital cruceña requieren respuestas concertadas y bajar los ánimos. “Los enfrentamientos en Santa Cruz nos han alarmado a pesar de que estábamos aislados y sin celulares, pero se sentía el ambiente tenso, eso creo que ha llevado a que bajemos los ánimos y evitemos votar por mayoría o minoría, porque si vamos al voto ya era claro la mayoría y la minoría, y más bien se impuso la búsqueda del consenso”.

El alcalde de La Paz afirmó que en las diez horas del encuentro con un intervalo al mediodía hubo tensión, pero primó la concertación. “Hubo momentos de tensión, momentos muy duros, pero valió más el sentido de concertación, de paciencia, de tolerancia que hemos demostrado todos para no salir de las casillas y más bien mantener la calma”.

Arias relató que el presidente Arce supo conducir la reunión en momentos de tensión hasta bajar los tonos. “Habido momentos muy duros y de tensión, pero quiero valorar la conducción del Presidente que ha sabido poner paños fríos en determinados momentos y de los que intervenían y han bajado los tonos”.

Afirmó que fue una jornada de escucha y tuvo la oportunidad de presentar en dos ocasiones la propuesta de La Paz de que es posible realizar censo en 2023. “Lo que hemos hecho hoy día es escuchar y nosotros hemos planteado una propuesta primero resumida y luego más ampliada técnicamente; habido dos rondas, tres rondas”.
///

Deja un comentario