AMUN/10-04-22
Este domingo, se realizó en San Antonio la última feria de jornada participativa previa a la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), que permitirá proyectar el desarrollo de la ciudad en diferentes ámbitos como la salud, la educación y la planificación territorial hacia el 2025. El alcalde Iván Arias destacó la participación ciudadana en este proceso porque “dejó el escritorio para ir a las calles” y escuchar a los vecinos.
“El jueves me llamaron de dos municipios, me dijeron: ¿cómo estás avanzando con tu PTDI? Les dije ya estamos terminando, este domingo tenemos la última feria, ¿cómo?, me preguntaron. Es que en vez de hacerlo en el escritorio hemos optado por consultar a la gente, hablar con la gente, hemos tenido ferias dominicales en todos los macrodistritos, pero además hemos tenido jornadas con especialistas para hablar de educación, salud, infraestructura, para hablar de planificación del territorio, una forma diferente de hacer gestión”, dijo Arias en su discurso.
La feria del PTDI se realizó en la Av. Tito Yupanqui de Villa Copacabana y contó con la participación de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales, Control Social y de la Junta de Vecinos de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus demandas e inquietudes sobre el desarrollo del macrodistrito con el fin de que se traduzcan en proyectos y obras de desarrollo hacia el 2025, en función a sus necesidades más apremiantes.
“La forma que estamos haciendo, espero que la Secretaría de Planificación saque un video, es una forma nueva de hacer la planificación, no desde el escritorio, sino hablando, visitando a la gente, esa es la forma de hacer las cosas, esa fue mi promesa, sacar la Alcaldía a los barrios en vez de que la gente vaya a la Alcaldía”, explicó la primera autoridad de La Paz.
Arias informó que poco a poco la burocracia que impera en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se irá reduciendo para hacer más eficiente la labor edil. “Todavía estamos burocráticos, la vamos a ir cortando poco a poco porque también es muy difícil transferir, cerrar todo, porque después nada funciona”, aseveró.
Para hacer más eficiente la gestión edil, Arias informó a los vecinos de San Antonio que se redujo el aparato municipal, se bajó de 55 millones de bolivianos que se pagaba en salarios, a cerca de 40 millones con el propósito de “volcar los recursos hacia la gestión”.
La primera autoridad de La Paz añadió que espera que esta semana se apruebe en el Concejo Municipal de La Paz el reformulado del Programa Operativo Anual (POA), donde ya se registró el crédito de 175 millones de bolivianos a los que accedió la comuna del Banco Bisa para ejecutar una serie de proyectos, como la refacción de establecimientos educativos, obras de prevención de riesgos, el puente Playón Verde que beneficiará a Villa Copacabana, entre otras obras.
“Referido a la zona, ya hemos puesto y voy a necesitar de su apoyo, el sueño anhelado del puente Playón Verde y lo vamos a hacer, va a dinamizar la economía de la zona, nos viva a permitir articularnos de una forma increíble”, añadió el alcalde Arias.
Fuera de las ferias desarrolladas en los nueve macrodistritos del municipio, la Alcaldía impulsó cinco foros de desarrollo para tratar temas de salud, educación, planificación del territorio, medio ambiente y economía, entre otras temáticas, con la participación del sector empresarial y la sociedad civil, de manera tal que el PTDI a ser presentado en mayo tenga una visión integral de las necesidades del municipio.
///