La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado en la feria del PTDI en San Antonio. Foto: AMUN.

AMUN/10-04-22
La población del macrodistrito San Antonio, donde este domingo se realizó la última jornada participativa de la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), creció en 15% en los últimos diez años y, de esta manera, se convirtió en una zona apetecida por la población migrante que llega a La Paz.

“San Antonio tiene 140 mil habitantes, lo cual significa el 18% de la población de todo nuestro municipio de La Paz, tiene una tasa de crecimiento intercensal de los últimos diez años del 15%. Por lo tanto, en diez en años ha aumentado la población de San Antonio en un 15% y que se ha notado, lo que tenemos en San Antonio, en Villa Copacabana, en Pampahasi, es una migración interna, de gente que ingresa al municipio a través de La Portada”, informó a los vecinos la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

La autoridad edil hizo énfasis en el poder que tiene este macrodistrito de atraer a los migrantes jóvenes para asentarse en su territorio con el fin de establecerse, crecer y desarrollarse, aspecto por el cual cobra relevancia la formulación de políticas que nutran al PTDI en el objetivo de lograr el crecimiento integral de San Antonio.

“El siguiente lugar donde quiere vivir el joven es en Villa San Antonio, Villa Copacabana, cómo no dar lugar a los niños aquí presentes, a las personas adultas mayores para que nos digan sus sueños, nos expresen su realidad”, añadió Rocabado.

El alcalde Iván Arias llegó a la Av. Tito Yupanqui de Villa Copacabana, lugar elegido para realizar la feria del PTDI, acompañado de su esposa Mercedes Butrón. En la oportunidad instó a los vecinos a participar en las mesas de diálogo, a contribuir con la elaboración del plan a través de sus sugerencias.

Asimismo, les informó que entre los planes para el macrodistrito está la construcción del Puente Playón Verde, que unirá Villa Copacabana con Alto Miraflores y el macrodistrito de Periférica, además que prevé convertir al cerro Pukara de Villa Salomé en un lugar turístico.

“En el poderoso macrodistrito San Antonio, es un compromiso del subalcalde (Francisco Muñoz) de que el cerro Pukara, tal como habíamos prometido, se convierta en un centro turístico. Por favor tenemos tiempo para hacerlo, porque nos están avasallando (los loteadores)”, dijo Arias, a tiempo de señalar que otras obras encaradas en bien de la zona será la canalización del río Irpavi hasta el puente de Callapa con el fin de convertir este lugar en una costanera y un acceso alterno a las comunidades de los Yungas.

En la misma línea del alcalde Arias, uno de los dirigentes vecinales expresó su deseo de convertir a Pampahasi en una zona turística. “Hay muchas necesidades, tenemos barrios marginales, nuestro cerro Pukara queremos que dentro de cinco años sea una zona turística; en la parte baja de Pampahasi, en el sector Valle de las Flores, necesitamos embovedar nuestros ríos, que nuestros centros educativos tengan cámaras de seguridad”, expresó el dirigente.

Otras demandas ciudadanas son la reactivación económica porque mucha gente no tiene trabajo y como llevar el sustento a sus hogares, al margen de que la zona es de alto riesgo, por lo que pidieron al alcalde Arias proyectos de “estabilización de suelos”.
“Estas son nuestras necesidades, nosotros apoyamos su gestión, trabajamos, no somos conflictivos, nos gusta trabajar y gestionar porque pensamos el futuro con trabajo”, añadió otro dirigente vecinal.
///

Una presencia masiva de vecinos se concentraron este domingo en la Av. Tito Yupanqui de Villa Copacabana. Foto: AMUN.

Deja un comentario