Así quedó el territorio de Monte Olivo que afectó diversos cultivos.

Monte Verde/Zongo/ AMUN/1-12-22

Al menos 350 hectáreas, que constituye el 20% del territorio de la comunidad Monto Olivo de Zongo Trópico, resultaron afectadas por el incendio y ello causó que cuatro familias perdieran sus cultivos de cítricos, cacao, palta y otros alimentos propios de la región.

“En Monte Olivo se ha detectado que las cantidad de áreas afectadas son de 300 a 350 hectáreas”, informó la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, después de una inspección y luego de arribar esta madrugada con el equipo operativo de la Alcaldía de La Paz, que partió a la región tropical el miércoles a las 22:00.

Las comunidades de Monte Olivo y Villa Kanatatawi son las dos comunidades más afectadas de las ocho donde se presentaron focos de calor, dijo la subalcaldesa.

Inicialmente, el personal municipal intervino Monte Olivo, ya que el 20% de su territorio está afectado por el incendio. La comunidad tiene una superficie total de 1.600 hectáreas, de las cuales de 300 a 350 resultaron afectadas, casi el 20% de la superficie.

“De estas 300 hectáreas un tercio es de producción agroforestal, también de producción de cítricos, naranja, mandarina y limón, además de café y banana, entonces haciendo un estimado más o menos, un tercio de estas 300 hectáreas. Hemos estimado que más o menos hay pérdidas entre 50 mil a 100 mil bolivianos en los productos que se podría haber vendido”, detalló un funcionario de la Subalcladía Zongo.

La comisión municipal también realizó un relevamiento de las familias y determinó que cuatro fueron afectadas por el incendio, ya que perdieron toda su producción agrícola, pero no sus viviendas, ya que habitan en otro sector.

“Como Secretaría hemos activado lo que es la olla común que en estos eventos comúnmente los realizamos para apoyar a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Asimismo, va a permitir que el personal pueda también apoyarse con este tema de alimentación para sofocar incendios”, dijo un responsable de brindar apoyo social de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social.

El director de Atención de Emergencia, Vladimir Vargas, detalló que en Monte Olivo se encontró cuatro focos de calor, por lo cual alrededor de 35 personas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Bomberos Antofagasta, voluntarios Cruz de Malta y guardias forestales fueron movilizados para sofocar los focos. 

Ellos permanecerán en la comunidad hasta sofocar por completo los focos de calor, remarcó Vargas. “En Monte Olivo que es la primera comunidad que estamos interviniendo. En el centro de comando de incidentes, se ha determinado al Monte Olivo, son cuatro puntos de calor. Vamos a seguir hasta poder mitigar completamente vamos a seguir apoyando, es una instrucción de nuestro señor alcalde, vamos a continuar hasta terminar”, afirmó a los periodistas el director de Atención de Emergencias.

///

Deja un comentario