El alcalde Iván Arias durante su discurso en el inicio de los actos protocolares por los 215 años de la Revoluciòn de Julio de 1809. Foto: AMUN.

El 16 de julio de ese año, tras la procesión de la Virgen del Carmen, se inició la Revolución

AMUN/01-07-24

Este lunes, tras la iza de la bandera paceña este lunes en plaza Murillo, en el inicio de las Fiestas Julias, el alcalde Iván Arias hizo una reminiscencia del Grito Libertario del 16 de Julio de 1809, donde se estableció un gobierno propio que dio origen a la Junta Tuitiva.

“En 1809, los ideales de emancipación de los paceños encontraron un momento propicio debido al vacío de poder creado por las invasiones napoleónicas a España y la abdicación del Rey Fernando VII en 1808. El 16 de julio, pasada la procesión de la Virgen del Carmen, los paceños se rebelaron contra la dominación española atacando el Cuartel de la Guardia, disponiendo a las autoridades y mediante un cabildo abierto establecieron su propio gobierno con la creación de la Junta Tuitiva o Junta de Representantes del Pueblo”, rememoró el Alcalde en su discurso.

El Alcalde paceño narró cómo esa junta fue conformada por “notables defensores de los derechos del pueblo”, donde se proclamó a don Pedro Domingo Murillo como “Presidente y Comandante General de Armas, con el grado de Coronel”.

Arias se dirige a la concurrencia que llegó a la plaza Murillo este lunes para presencia la iza de la bandera de La Paz. Foto: AMUN.

Una vez conocida la Revolución, el virrey del Perú, José Fernando Abascal encomendó al General José Manuel Goyeneche castigar a los sublevados, quienes fueron derrotados en Chicaloma el 11 de noviembre de 1809.

“Goyeneche, con una forma de escarmiento, sentenció a los principales cabecillas a morir en la horca y el garrote. El 29 de enero de 1810, en acto público frente al Templo de Loreto, parte del actual Palacio Legislativo, a un extremo de la Plaza Mayor, actual Plaza Murillo, fueron ejecutados Pedro Domingo Murillo, Juan Antonio Figueroa, Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Apolinar Jaén, Gregorio García Lanza y Juan Bautista Sagárnaga”, relató el Alcalde.

A raíz de ese hecho, cada 29 de enero de 1810 se conmemora el “Día del Heroísmo Paceño”. Esta fue la semilla para que después se sucedan una serie de levantamientos libertarios como los ocurridos en Ecuador el 10 de agosto de 1809, en Venezuela el 19 de abril de 1810, en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, en Colombia el 20 de junio de 1810 y Chile el 18 de septiembre de 1810.

///

Deja un comentario