AMUN/02-12-22
Cuatro megamurales con temas sobre la mujer, libertad, medioambiente y derechos humanos, pintados en el Viaducto Nudo Villazón, fueron entregados este viernes por el alcalde Iván Arias y en la oportunidad pidió cuidarlos porque embellecen el lugar.
“Vamos a poner guardias para que estas obras tan lindas, con todos los mensajes de libertad, de homenaje a la mujer, se mantengan porque aparte de embellecer nos dejan mensajes. Les pido que orgullosas con sus familias difundan sus obras en redes sociales y pidan que esto lo cuiden y lo vamos a hacer también como Alcaldía”, enfatizó Arias, durante el acto de entrega que se efectuó en plaza del Estudiante.
Al inicio de su intervención, el alcalde Arias entregó certificados de agradecimiento a los ocho estudiantes de la Carrera de Diseño y Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes de manera voluntaria pintaron los megamurales, tanto en el carril de subida como de bajada del viaducto Nudo Villazón.
Recibieron los reconocimientos: Vanesa Puña, Isabel Dabeiba Rojas, Lizet Milena Quispe, Elizabeth Alejo Patzi, Elvira Jeannette Quispe, Johnny Masi Marca, Mayra del Alba Cuiza, Jorge Luis Igorre Quisberth.
“Gracias por el esfuerzo, gracias por la entrega, por el amor y que los ciudadanos de La Paz veamos y sepamos valorarlo y defenderlo”, exclamó Arias al dirigirse a los universitarios.
El coordinador del Programa Ciudad de Mil Colores, Vladimir Ameller, relató que el pintado de los megamurales se efectuó en dos etapas. La primera etapa se ejecutó en agosto del presente año y consistió en el retiro de viejas estructuras metálicas, limpieza del viaducto, pintado de muros e incorporación de policarbonatos de colores, además del mantenimiento de la iluminación. La segunda etapa fue el pintado de los megamurales que comenzó el 5 de octubre con el objetivo de promover el muralismo urbano y mejorar la demarcación vial.
El trabajo artístico se efectuó gracias a una alianza entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la carrera de Diseño y Artes Plásticas de la UMSA, además de la participación de los colectivos urbanos muralistas Runa y Alba.
Los colectivos elaboraron los primeros bosquejos y aproximaciones a un conjunto de ideas visionarias para nuestra ciudad. Luego los alumnos de la carrera de Diseño y Artes Plásticas, de manera voluntaria, “pintaron las obras de arte durante los fines de semana y por espacio de dos meses para expresar en murales su sensibilidad y deseos con las temáticas sobre las mujeres, las libertades, medio ambiente y los derechos”, destacó Ameller.
Los colectivos murales Runa y Alba complementaron trabajos de muralismo en aquellas zonas que no habían podido ser cubiertas por las estudiantes.
En todo este trabajo, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz apoyó con la provisión de pintura y herramientas, como brochas, rodillos y tintes, además de todas las condiciones que protejan el trabajo de los muralistas, con la dotación de andamios, chalecos refractivos y conos debido a la afluencia de vehículos en el viaducto, explicó el coordinador.
A su arribo al Nudo Villazón, el alcalde Arias en compañía del rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Oscar Heredia, el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero y el coordinador del Programa Ciudad de Mil Colores, Vladimir Ameller, cortó la cinta para inaugurar oficialmente este espacio colorido.
Luego realizó un recorrido desde el inicio del túnel en inmediaciones de la plaza del Estudiante y Monoblock de la UMSA, por el túnel y hasta la salida hacia la Av. 6 de Agosto, por el carril de bajada. Posteriormente, la delegación dio la vuelta para recorrer la vía y ver los murales pintados en el carril de subida. Esta vez participaron los seis estudiantes que pintaron los murales, de las carreras de Diseño y Artes Plásticas de la UMSA.
Durante el acto de entrega, el rector de la UMSA, Oscar Heredia, ratificó el compromiso de esta casa superior de estudios con los mensajes de prevención de la trata y tráfico de personas y la equidad de género entre otras, y que están plasmadas en las obras de arte entregadas este viernes.
“Estos murales nacen sobre la base de la trata de tráfico de personas, la equidad de género, medio ambiente, para sensibilizar. Pero vamos a sensibilizar a la ciudad de La Paz, al departamento de La Paz, a Bolivia y a la comunidad entera, con arte, con cultura, con música y esperemos también continuar con este tipo de actividades”, dijo el rector.
Por su parte, el director de la Carrera de Diseño y Artes Plásticas, Mario Yujra, y el docente guía de esta carrera universitaria, Alejandro Sanz, destacaron el compromiso y esfuerzo de los universitarios.
“Han demostrado compromiso con su carrera y con su institución, porque ellos se han comprometido antes de iniciar estos trabajos a no descuidar sus estudios, no fallar a las clases, no dejar de estudiar para sus exámenes, presentar sus proyectos y han trabajo exclusivamente los fines de semana”, remarcó el docente guía.
///