La Paz/AMN.- Durante el primer fin de semana de reinicio de actividades, 130 actividades económicas y comercios de la ciudad fueron cerrados y suspendidos por incumplir el horario límite de funcionamiento, hasta las 15.00. Del total, 10 de estos fueron suspendidos por 10 días, tras reincidir en la infracción en dos días continuos.
El sábado se registró un mayor movimiento económico en la ciudad, sobre todo en los sectores comerciales; mientras que el domingo, la afluencia de gente y apertura de las actividades comerciales fue menor, informó el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Siles en conferencia de prensa.
“Desde luego que los operativos van a continuar, no solamente en días de semana, sino también los fines de semana, esperando que las actividades comerciales respeten estos horarios y cumplan las medidas de bioseguridad. Pero también apelando a la conciencia y responsabilidad ciudadana”, enfatizó la autoridad municipal.
El pedido de la autoridad fue también a comerciantes en vía. Mencionó que esta semana, otras actividades, como patios de comida, restaurantes y cines podrían reactivarse debido a que hay un descenso de casos coronavirus, pero esa decisión será asumida en el Comité de Operaciones de Emergencia de La Paz en función a los reportes epidemiológicos.
Según el reporte de la repartición edil, los infractores se extendieron en la atención hasta las 19.00 y en varios casos fueron tiendas de barrio, almacenes de venta de abarrotes y comercios de expendio de alimentos preparados. Los operativos fueron entre la tarde y noche de sábado y domingo, en diferentes zonas. Se movilizaron tres grupos de funcionarios de la Intendencia, la Guardia Municipal e instructores policiales. Por la mañana, los equipos municipales socializaron los horarios de apertura y cierre de las actividades económicas.
“Queremos pensar que ha habido cierta confusión y que la gente todavía no está entendiendo la dinámica de los horarios. Pero todos tenemos que cumplirlos porque si bien ha habido cierta consideración en la habilitación de las actividades en los horarios, la corresponsabilidad de cuidarnos es de todos”, afirmó al respecto la intendenta municipal, Velma Vargas.
En esta línea de fiscalización edil, entre lunes y viernes de la semana pasada, 34 actividades fueron suspendidas por vulnerar las normas del posconfinamiento, de 1.283 inspeccionadas.