AMN/05-06-21
El alcalde Iván Arias anunció este sábado, cuando se recuerda el Día Mundial del Medioambiente, un plan para evitar fogatas la noche de San Juan, el 23 de junio, y otros chaqueos que se realizan en los espacios verdes de la ciudad y que son recurrentes cada año entre junio y agosto.

“Vamos a presentar un plan para ver cómo controlamos los fuegos, saben que hoy más que nunca estamos peleando por oxígeno”, afirmó el burgomaestre en el parque La Florida, donde agradeció el trabajo de los obreros de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) por el cuidado de jardines y árboles de la ciudad.

Cada año, en junio, la Alcaldía de La Paz registra incremento de contaminación del aire que llega hasta 50 microgramos por metro cúbico y deriva de quemas y chaqueos que hacen posibles avasalladores y loteadores en el Bosquecillo de Pura Pura y en otras áreas verdes de la zona Sur, ya que es época seca.

“Nos estamos enfermando más porque respiramos aire altamente contaminado”, sostuvo Arias, quien más temprano plantó en el Parque Queñuas y pidió a la población preservar las especies nativas de arbustos.

Al respecto, el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, precisó que fueron 50 queñuas que plantaron en La Florida. Aseguró que el compromiso de la comuna con la naturaleza es contar con mayores especies nativas en áreas verdes y recordó este día como el de la ejecución del plan de las Naciones Unidas para recuperar áreas forestales en el mundo y seguirá en el próximo decenio.

El presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, quien también estuvo en La Florida, aseguró que el legislativo edil trabajará en la elaboración de normas con enfoque medioambiental, además de acompañar la lucha contra deforestación en áreas protegidas, como el Bosquecillo de Pura Pura, donde hay presencia de avasalladores.

Este sábado se recuerda el Día Mundial del Medioambiente. Uno de los pilares de la gestión del alcalde Arias es reforestar los parques con plantines nativos, como queñuas, tacarcayas, mutu mutus y karalawas, que se adaptan al clima y altura del altiplano.

Por otro lado, la comuna paceña busca sentar presencia y frenar los avasallamientos en áreas protegidas. Y para el reciclado, la Alcaldía instaló una planta que produce material con escombros y restos de construcción que recolecta. También produce en otro lugar humus como fertilizante y apunta a generar biogás con otra factoría que está en estudio de factibilidad.

Una planta de tratamiento de residuos sólidos también está en planes de la comuna paceña, con lo que se reducirá la cantidad de lixiviados y se hará mejor uso de las cerca de 500 toneladas diarias de basura que se genera en la ciudad.
///

Deja un comentario