Los contribuyentes acuden masivamente a las oficinas de la ATM antes de cque concliya el plazo límite para pagar sus impuestos. Foto: AMUN.

AMUN/21-12-23

En los dos meses de vigencia de la Ley 511 Pampachaña Tributaria, al menos 25 mil contribuyentes con deudas en mora, desde el 2012 hasta el 2021, pagaron sus impuestos de bienes inmuebles, vehículos, transferencias y patentes por actividades económicas con la condonación de multas, intereses y sanciones.

“Hasta la fecha se han beneficiado 25 mil ciudadanos con esta importante condonación. La mayor afluencia que tenemos es para el pago al contado con un 90% de este universo y un 10% con plan de facilidades de pago”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

El beneficio del perdón de multas, intereses y sanciones de los tributos municipales en mora comenzó el 18 de octubre de este año, tras la promulgación de la Ley 511 Pampachaña Tributaria y estará vigente hasta el viernes 29 de este diciembre.

Tras el cumplimiento del plazo, el 30 de diciembre regirá nuevamente, los pagos de los tributos con todas las multas, intereses y sanciones, enfatizó la autoridad tributaria municipal.

Agregó que incluso desde el 3 de enero de 2024 se ejecutará el congelamiento de cuentas de contribuyentes con deudas de más de ochos años de impuestos de inmuebles, vehículos, transferencias y patentes, a fin de recuperar la mora tributaria.

También se retomará el remate de 20 inmuebles de propietarios que aún no regularizaron la deuda de sus viviendas y el embargo de al menos 50 inmuebles que, pese a las facilidades que la Alcaldía otorgó en los últimos años, como la condonación de multas e intereses.

Los contribuyentes aún tienen plazo para acogerse a la condonación de las multas, intereses y sanciones de los impuestos con deudas de más de ocho años. Los pagos pueden cancelarse al contado o mediante un plan de pagos, donde la primera cuota debe ser del 10% de la deuda total y el saldo se debe cancelar en 12 cuotas continuas.

Para conocer el monto de su deuda, las personas deben acudir a las oficinas de la ATM para recabar una boleta de preliquidación. Las oficinas tributarias ediles están en el edificio Armando Escobar Uría, ubicada en el ex Banco del Estado, calle Colón esquina Mercado y funcionan de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 19:00 y sábados de 09:00 a 13:00.

El pago también se puede realizar en las cajas habilitadas en esas oficinas municipales, además en las agencias de las entidades bancarias, de 08:00 hasta las 19:00 y en la banca por internet.

///

Deja un comentario