El alcalde Iván Arias durante su intervención en el Congreso Nacional de Asfaltos este miércoles.

AMUN/03-04-24

El alcalde Iván Arias participó este miércoles de la inauguración del Congreso Nacional de Asfaltos (CONNAS) 2024 en la Universidad Privada Boliviana situada en Achocalla y en la oportunidad planteó a los profesionales del rubro utilizar la ciudad para experimentar qué tipo de pavimento se puede utilizar en las vías para que estas seas más duraderas.

“Quiero agradecer a los que me invitaron para poderles compartir la preocupación en la ciudad, quisiera abrir a ustedes la posibilidad de hacer experimentos, de aplicar experimentos, acabamos de terminar la experiencia con SOBOCE y con la Sociedad del Cemento y Hormigón Armado (de pavimentar un tramo de la Federico Zuazo), una experiencia de utilizar concreto, ya no el de 20 centímetros, sino el de 10 centímetros que podría dar muchos resultados, estamos a prueba, yo les pido que utilicen su ciudad para hacer pruebas”.

El burgomaestre de La Paz solicitó a los representantes del Colegio de Ingenieros de Bolivia y los de la ciudad de La Paz que se animen a experimentar en el uso de otro tipo de asfaltos al convencional, dado que la ciudad se ha convertido en un lugar “solo para protestar y reclamar”, pero el paceño está alejado del lugar donde vive. Por eso, dijo, agradeció a SOBOCE por haberse animado a experimentar en pavimentar un tramo de la calle Federico Zuazo para ver la durabilidad de un pavimento modificado que hasta el momento ha dado buenos resultados, aseguró.

“Tenemos un desafío muy serio, cómo arreglar la avenida Periférica y aquí está la subalcaldesa (Evelin Gonzales), la avenida Periférica se ha convertido en una de las vías más dañadas, viene el tráfico desde los Yungas, yo no creo que haya que poner el pavimento, hemos hecho cemento para el pavimento, hay que poner otra cosa, seguramente pavimento rígido, o sea cemento, no sé. La ciudad, debido a su pendiente tiene otro tratamiento el pavimento, se arruga el cemento, yo creo que esta ciudad puede aprender mucho desde el examen de otras ciudades”, explicó el alcalde Arias.

La primera autoridad de La Paz recordó que el año 2021 se utilizó pavimento modificado en la intervención que se hizo en la Av. Ballivián de Calacoto, entre las calles 12 y 21, con buenos resultados. “Muchos nos decían no, eso no funciona, eso no, que la temperatura, que La Paz, es otra, pero yo me animé, yo no soy ingeniero pero yo escucho y dije, pues bueno, vamos con este modificado, le metí y fíjense todas las calles que hemos asaltado con ese pavimento modificado, han soportado las lluvias están en muy buenas condiciones”, añadió el alcalde paceño.

El Congreso Nacional de Asfaltos 2024 se realiza en las instalaciones de la Universidad Privada Boliviana en Achocalla hasta el sábado 6. En el acto de presentación participaron el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia, Carlos Tapia, el presidente de Colegios de Ingenieros Civiles de La Paz, Limbert Figueroa y el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UPB, Tommy Pozo.

///

Deja un comentario