lunes, febrero 26, 2024

Popular

En caluroso domingo de carnaval, pepinos se bañaron en espuma y pidieron cuidar el agua

AMUN/19-02-23

Bajo el radiante sol de este domingo de carnaval, centenares de pepinos bañados en espuma participaron de la Entrada de Pepinos y la Farándula de Carnaval, y a lo largo del trayecto de la entrada, desde la Av. Montes hasta la Simón Bolívar, exhortaron a la población a cuidar el agua.

La alegría de los pepinos y de personas disfrazadas contagió a los espectadores tanto del palco oficial como al resto de la población que se dio cita para observar y aplaudir esta actividad carnavalera, que volvió después de dos años por la pandemia del coronavirus.

“Mucha conciencia de los paceños con el uso del agua, ya no juegan con agua; los funcionarios realizan control y sensibilizan a la población sobre el buen uso del agua, la espuma está de moda, la Intendencia hace lo suyo”, sostuvo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, quien lideró la entrada con el alcalde Iván Arias.

Grupos de personas disfrazadas participan de la Farándula del Carnaval. Foto: AMUN

Miranda afirmó que “vuelve la alegría del carnaval a La Paz; vuelve la Farándula del Carnaval, después de dos años y estamos contentos; el sábado tuvimos el Corso Infantil, una muestra de color y de alegría de nuestros niños” y aseguró que “todo esto no hubiera sido posible si los paceños no nos hubiéramos vacunado (contra la Covid-19)”

“Se demostró que la vacuna fue lo más eficaz contra el Covid-19. Más de 40 actividades tenemos en este Carnaval Paceño que reactiva la economía, reconstruye el tejido social y dinamiza el movimiento de La Paz”, dijo Miranda.

Las diferentes comparsas de pepinos coloridos utilizaron espuma para jugar con los espectadores y entre ellos, ninguno utilizó agua y así respetaron la prohibición municipal de jugar con agua en este carnaval para preservar este recurso hídrico.

“Bailar y cantar para salir de la rutina. Excelente presentación, me gusta mucho. Muchas personas de las que están participando ahora deben sentirse muy contentas. Participan de diferentes edades”, dijo la reina del carnaval de antaño, Fátima Blanco, que se encontraba en el palco el municipal.

Los pepinos del bloque de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), liderados por su rector Oscar Heredia, también derrocharon entusiasmo. “Carnaval, alegría, tradición, cultura, pueblo, sociedad, educación, juventud y alegría. Un saludo Alcalde que organiza estos eventos que nos hacen recuperar la tradición”, manifestó la autoridad universitaria.

“En este carnaval paceño con mucha alegría, mucho entusiasmo y muchas ganas. Los Olvidados que no podían faltar, la UMSA que ya ha pasado, realmente es todo un espectáculo. La Paz está de fiesta”, dijo el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, quien junto al alcalde Arias lideró la Farándula de Pepinos.

La Entrada de Pepinos comenzó en el carril de subida de la Av. Montes y terminó en la Av. Simón Bolívar. El carro alegórico del Movimiento Cultural Los Olvidados encabezó la actividad, seguido por el alcalde Arias y su esposa Mercedes Butrón, después siguieron decenas de comparsas de pepinos y personas con distintos disfraces.

Miembros de Los Olvidados lideraron la Entrada del Pepino este domingo en La Paz. Foto:AMUN

La alegría y el entusiasmo caracterizó a Los Olvidados. Todos vestidos con jardineras de tela vaquera, gorras, camisas a cuadros y con serpentinas alrededor de sus cuellos bailaron al ritmo de las canciones que interpretaban los músicos de este Movimiento Cultural en el carro alegórico que estaba delante de ellos.

La concejala Lourdes Chambilla también participó de la Entrada del Pepino. “Una alegría volver al carnaval después de dos años”, dijo. Los Morenos Collas pasaron con su comparsa de pepinos. Los Calhambeques, vestidos de negro y en motocicletas, asimismo fueron parte de la farándula. Un camión que participó de la entrada “disparaba” cantidades inmensas de espuma al público.

En tanto, la reina y señorita del carnaval también se sumaron a esta fiesta con sus trajes de pepinos y de colores amarillo y blanco. “Me siento muy contenta de representar a toda la gente paceña en este Carnaval Paceño 2023. Este carnaval es imperdible después de dos años de no celebrar el carnaval, este año lo estamos celebrando con todo”, dijo la reina del Carnaval 2023, Aylin Reguerín, vestida con ropa de pepino.

La señorita del Carnaval 2023, Estefanía Pacheco, que también participó de la farándula, subió al palco municipal, desde donde saludó y aplaudió a los pepinos paceños. “Estoy contenta con la gente de nuestra ciudad, todos alegres y todo bonito en este carnaval”.

Como parte de las actividades por el Carnaval Paceño 2023, este lunes se efectuará la entrada del Jisk’a Anata a partir de las 10:00 y desde el puente de la Av. Montes y concluirá en la Av. Simón Bolívar.

///

Centenares de pepinos pasan por la Av. Camacho y reciben chisguetazos de espuma. Foto:AMUN

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Conozca el cronograma de distribución de la mochila escolar de esta semana

AMUN/26-02-204 Del 26 de febrero al viernes 1 de marzo...

En 15 días de lluvias continuas, la Alcaldía atendió 3.900 casos de emergencia en La Paz

AMUN/26-02-24 El alcalde Iván Arias informó este lunes que en...

Una comisión municipal evaluará los daños que causó la crecida del río en Zongo

AMUN/26-02-24 Este lunes, la Comisión de Emergencias ingresó al macrodistrito...

Tres ríos de La Paz con represas en las cabeceras incrementaron su caudal hasta 70 cm

AMUN/26-02-2024 Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, que tienen represas...
A %d blogueros les gusta esto: