En 2018 se registraron 24 casos de trata y tráfico de personas en La Paz .

La Paz/AMN.- De acuerdo a un reporte municipal, en La Paz se registraron 24 casos de trata y tráfico de personas en 2018 y la mayoría de las víctimas oscilan entre las edades de 12 a 18 años, según la directora de la Defensoría Municipal, Jaqueline Llanos.

“El reporte que tenemos de la gestión pasada es que en Bolivia son 430 casos de trata, de los cuales 205 son del departamento de La Paz y nosotros como municipio podemos dar fe de que trata y tráfico hemos atendido 24 casos”, informó la autoridad entrevistada en Cadena A.

Según los datos que se tiene, son los menores que oscilan entre las edades de 12 a 18 años los que ‘generalmente desaparecen” en diferentes circunstancias.

En criterio de Llanos, los captores se dirigen a los establecimientos educativos para atraer, más que todo, a las jovencitas ofreciéndoles trabajo con buenos sueldos. Sin embargo, lo hacen también a través de las redes sociales.

La autoridad edil recomendó a los padres de familia cuidar a sus hijos. “Tener el cuidado pertinente con los menores de edad es muy importante, el cuidado parental que debe existir en su debido momento, de saber dónde están, con quien han salido y qué actividades tienen”, refirió.

Ayer se dio inicio a una campaña de comunicación y sensibilización contra la trata y tráfico de personas, denominada “todos contra la trata”.

Son cerca de 40 instituciones y organizaciones que integran la Red por un Municipio Libre de Trata y Tráfico de Personas. Todas forman parte de la campaña dirigida a prevenir el delito y, sobre todo, a superar la indiferencia de la ciudadanía en general.

La trata y tráfico de personas se da cuando existen engaños, intimidación, abuso de poder, uso de la fuerza y abuso de la situación de dependencia o vulnerabilidad de la víctima con los delincuentes. Los raptores captan a hombres, mujeres o niños y después les obligan a realizar trabajos forzados o son víctimas de explotación sexual.

La Constitución Política del Estado prohíbe la trata y tráfico de personas. El Código Penal sanciona todos los delitos relacionados a este ilícito.

Deja un comentario