domingo, marzo 3, 2024

Popular

Empresa que realizó movimiento de tierra sin autorización en Sequoia hará trabajos de reposición y Alcaldía anuncia sanciones

AMUN / 24-02-23

El alcalde Iván Arias se constituyó este viernes en la urbanización Sequoia, en el macrodistrito de Mallasa, donde constató movimientos de tierra sin autorización municipal y una empresa causante de un derrumbe comprometió levantar la tierra de predios privados, habilitar los pasos de aguas superficiales, realizar el terraceo y otros trabajos para mantener en condiciones el talud. La Alcaldía de La Paz anunció sanciones a la constructora.

“La empresa ha comprometido con los propietarios y vecinos de Sequoia a realizar los trabajos de reposición que corresponda”, sostuvo el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, junto al alcalde Arias y otras autoridades municipales, además de vecinos de Sequoia afectados por el derrumbe provocado.

El campo deportivo quedó con escombros. Foto: AMUN

Palma explicó que la empresa causante del movimiento de tierra, derrumbe de ocho toneladas y sin autorización de la Alcaldía de La Paz, es ICE Ingenieros, aunque, dijo, mucho más arriba hay otras dos empresas que realizan similares movimientos también sin autorización municipal.

“Es la constructora ICE y otras dos que realizan en el sector (movimientos de tierra) y que no hay duda que están en el municipio de La Paz”, precisó.

Palma informó que la empresa causante del derrumbe de tierra, sobre un campo deportivo de Club House y del patio de un par de viviendas, tiene que retirar el material y luego mantener el talud.

“Primero tiene que levantar el material que cayó sobre la cancha en la urbanización Sequoia, después en la parte superior con el movimiento de tierra han obstruido algunos pasos de aguas superficiales, ahora los tiene que habilitar, los tienen que reconstruir para el paso de las aguas superficiales y generar terraceo y banquinas para mantener en condiciones el talud en condiciones”, afirmó.

El patio de una de las viviendas en Sequoia donde una empresa provocó un derrumbe. Foto: AMUN

El titular de la SMGIR también anunció que la empresa causante del derrumbe será sancionado y no descartó una denuncia de los vecinos afectados. “El problema fue ocasionado por imprudencia, impericia y hasta por negligencia, y en ese sentido se asumirán todas las acciones correspondientes para sancionar a quienes provocaron el derrumbe e intuimos que los propietarios de las viviendas afectadas harán lo mismo y de forma particular”.

El alcalde Arias afirmó que las empresas que realizan movimientos de tierra en el sector no tienen autorización de la Alcaldía de La Paz ni de Achocalla porque también arguyen que tienen permiso de un municipio aledaño, pero, dijo, este viernes se encontraban en Sequoia autoridades de la comuna aledaña quienes dijeron que no autorizaron a ninguna empresa para que opera en territorio paceño.

“Ahí atrás están aplanando y dicen que tienen permiso de Achocalla, vendito sea el Señor, estaban aquí los funcionarios (municipales de Achocalla); les hemos preguntado si tenían permiso y ello dijeron que no tenían permiso; luego están aplanando allá (más arriba), fíjese todo aquello son tres empresas, les hemos preguntado a los funcionarios de Achocalla y dicen no hemos dado permiso”, afirmó Arias.

El burgomaestre paceño, que conversó con vecinos de Sequoia, anunció que la próxima semana se reunirá con el alcalde de Achocalla para compartir información y tomar acciones contra movimientos de tierra ilegales y que ponen en riesgo la ciudad.

El personal de SMGIR en Sequoia donde una empresa provocó un derrumbe. Foto: AMUN

“Ellos aprovechan feriados, aprovechan noches, fines de semanas, es impresionante, son megamovimientos de tierra, exceden a capacidad de municipio, por eso nos vamos reunir el próximo viernes con el alcalde de Achocalla para compartir información; también dicen que van a Achocalla y les dice que tienen permiso de La Paz, entonces estamos coordinando vamos unir fuerzas”, afirmó.

Arias pidió la intervención del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor porque hay publicidad engañosa para la venta de terrenos sin respaldo de documentación. “Ahí arriba se están vendiendo lotes, lotes que dice que tiene camino, los vecinos de aquí han denunciado al Viceministerio de Defensa del Consumidor porque es propaganda falsa, pero Defensa del Consumidor no hace nada, entonces es una serie de factores, no hay un solo culpable; lo único que quiero decir es hay inconciencia, hay gente que quiere lucrar a cualquier precio, no le importa el bien común”.

///

El alcalde Arias en Sequoia donde una empresa provocó un derrumbe. Foto: AMUN

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: