AMUN/20-06-23
Con el retiro del asfalto viejo y deformado, el alcalde Iván Arias inició la noche de este martes el Superasfalto de las avenidas Armentia, Sucre y Tejada Sorzano, que conecta varias zonas desde la Terminal de Buses La Paz hasta plaza Villarroel, en Villa Fátima. La Superobra contempla el colocado de nueva capa asfáltica de la vía, mantenimiento de aceras, plazas y parques hasta el 23 de julio.
“Vamos a tratar de evitar la menor congestión vehicular posible. Hasta el día 23 vamos a entregar todo, que no solo es asfalto, vamos a entregar aceras, vamos a entregar plazas y algunos parques, es decir, es un trabajo integral”, afirmó el alcalde Arias en el acto de inicio de obras que se efectuó en inmediaciones de la Terminal de Buses La Paz.
La autoridad municipal recordó que el Superasfalto debió comenzar el 18 de mayo, pero se retrasó por la falta de diésel que se requiere para el funcionamiento de la maquinaria pesada con la que se ejecutarán los trabajos.
Destacó que hace unos días encomendó a su equipo de trabajo buscar soluciones a este problema por la falta de diésel, ya que “para nosotros cuando hay un problema es un desafío para encontrar soluciones”.
Arias informó que las buenas noticas fueron comunicadas este lunes por la noche, ya que sus colaboradores encontraron una solución. “Ayer (lunes) en la noche me dijeron ‘Alcalde tenemos la solución, mañana podemos arrancar”, dijo.
Ante ello se decidió comenzar el Superasfalto de las avenidas Armentia, Sucre y Tejada Sorzano, que tendrá un costo de 8,1 millones de bolivianos, con el retiro del asfalto viejo y deformado para luego colocar la nueva capa asfáltica en más de tres kilómetros.
“Aquí estamos arrancando este asfaltado que va a costar ocho millones de bolivianos, pero que va a cubrir varias zonas. Lo hacemos con amor, lo hacemos con todo cariño, nada nos va a detener compañeros. No basta quejarse hay que encontrar salidas, y vamos a seguir con nuestras Superobras”, enfatizó.
Por otra parte, Arias pidió a los vecinos su colaboración ya que los trabajos de frezado o retiro del asfalto viejo, se efectuarán en las noches y el colocado del nuevo material durante el día. Los trabajos serán ejecutados por los obreros de la Empresa Municipal de Vías y Asfaltos (Emavías).
“Quiero que me ayuden vecinos porque vamos a trabajar en la noche. El pavimento viejo lo vamos a sacar y en el día también vamos a trabajar porque vamos a poner el pavimento nuevo”, exhortó.
En tanto, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó que según el cronograma de ejecución del Superasfalto, las obras de manera integral serán concluidas el 23 de julio.
“Es un compromiso de todos quienes vamos a formar parte del equipo de trabajo, hasta el 23 de julio van a estar concluidas las obras. Es un cronograma que se va a cumplir de inicio a fin, vamos a minimizar los efectos que podríamos tener sobre el tráfico y peatón, de forma diaria”, remarcó Bacarreza.
En tanto, los presidentes de la Asociación Comunitaria, Jaime Rodríguez, del Control Social, Eulogio Aruquipa, y de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jorge Paredes, agradecieron al alcalde Arias el esfuerzo para iniciar el mejoramiento de las tres avenidas ubicadas entre los macrodistritos Centro y Periférica.
“Agradecer por el trabajo que el Alcalde está realizando en favor de las juntas vecinales. Este asfaltado de las avenidas Armentia, Sucre y Tejada Sorzano, es un aporte al desarrollo urbano de nuestra ciudad de La Paz. Es buscar mejor calidad de vida a los vecinos”, aseguró Paredes.
Luego del acto de inicio obras, el burgomaestre, junto a varias autoridades ediles y dirigentes vecinales, recorrió la Av. Armentia, cruzó la plaza Riosinho, luego la comitiva municipal siguió por la calle Sucre hasta la calle Genaro Sanjinés, donde concluyó la caminata.
Durante todo su recorrido, los vecinos de las vías y desde las ventanas abiertas y balcones saludaron al alcalde Arias y autoridades que lo acompañaban.
El 26 de mayo, el alcalde Arias entregó el primer Superasfalto en la Av. Baptista y la calle Calatayud y donde también se renovaron las aceras y cunetas, además fueron remozadas las plazas Garita de Lima y del Pepino.
Luego el 11 de junio se entregó el empedrado y adoquinado de la Superobra de la Av. Canadá, del macrodistrito Cotahuma, que conectará la zona Jinchupalla con la Av. Buenos Aires y luego con El Alto.
Asimismo, el alcalde Arias anunció que en el paquete de los Superasfaltos se encuentra el mejoramiento de la Av. Apumalla y la Ruta del Bicentenario a Mallasa, entre otras Superobras.
///