El tipo de basura que se genera en el municipio se identificará con muestras de 1.650 viviendas

0
87 lecturas

La Paz/AMN.- La cualidad del tipo de residuos sólidos que se genera en La Paz será identificada con el análisis de muestras recolectadas en 1.650 viviendas, trabajo que es desarrollado por brigadas móviles de la empresa Ga Hoole S.R.L. Los resultados permitirán elegir el método de trasformación adecuado para proyectar la planta de tratamiento que la Alcaldía busca implementar en el mediano plazo.

“Tenemos que conocer cuáles son las cualidades de los residuos sólidos para después planificar cuál va a ser el mejor método de transformación de estos. (…) Pedimos (a los vecinos) que nos ayuden, que colaboren a los miembros de la empresa, a los voluntarios, a los técnicos que se están desplegando”, informó la secretaria Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Mariana Daza en la presentación del ‘Estudio de caracterización de residuos sólidos en el municipio de La Paz’, en el Palacio Consistorial.

El acto también contó con la presencia del director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, y el representante de Ga Hool S.R.L., Fernando Rojas.

Entre los objetivos que plantea el estudio para los residuos sólidos están: conocer su capacidad calorífica, humedad, características físico-químicas y sus porcentajes de composición. “El proyecto nos permitirá diseñar la planta de tratamiento (de residuos sólidos) para saber cuál va a ser la tecnología que implementaremos”, expresó Daza.

Al respecto, la autoridad municipal se refirió a la tecnología de tratamiento e incineración de los desechos que podría implementarse, previo estudio de su “poder calorífico”. “Lo que queremos es saber cuánto de nuestros residuos se pueden aprovechar. Además, a partir de este estudio vamos a definir las estrategias para aprovecharlos”, agregó.

“Con toda la información recolectada, la Alcaldía va a planificar una estrategia de educación y de sociabilización hacia la población para que sepan cómo diferenciar, separar en origen y reciclar sus residuos”, acotó Ledezma.

Contratada a través del Ministerio de Planificación para el Desarrollo por 170.000 bolivianos, Ga Hool S.R.L., junto con 60 encuestadores y siete supervisores, recogerá muestras de 1.650 familias en 21 distritos urbanos de la ciudad. El estudio tendrá una duración de 105 días y luego se tendrán los resultados finales en noviembre.

Este proyecto se realiza en coordinación con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) como entidad financiadora. Ga Hoole S.R.L. ya hizo este estudio en Santa Cruz, Tarija, El Alto, Cotoca, Porongo, Montero y Villamontes, entre otros. “La próxima semana trabajaremos con mercados, establecimientos educativos, establecimientos de salud y empresas industriales con los que vamos a hacer este trabajo”, manifestó Daza.

El estudio además determinará el porcentaje de residuos para generar, o no, energía y si esta puede será tratada como abono (compostaje), agregó Ledezma. “Hay un 60% de restos orgánicos de residuos, 20% es plástico, 15% entre papel y cartón. El restante 5% son pañales y residuos de baño. Sin embargo tendremos resultados más precisos al concluir este trabajo”, afirmó el funcionario edil.

Deja un comentario