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La Paz/Cosas Claras.- El día de doña Ángela Jalja comienza a las 5.00. Ella vive por el hospital Juan XXIII, en Munaypata y se adelanta a la salida del sol, pues debe llegar a tiempo a su puesto laboral en la calle 15 de Calacoto. Desde su zona, en el excamino al Bosquecillo, toma un micro de transporte público para llegar a la plaza Camacho y ahí espera el último Pumakatari del turno nocturno.

“Nos vamos en el último nochero, porque entramos 6.45, el nochero sale 6.15, entonces sabemos a qué hora vamos a despertar y a qué hora tenemos que llegar”, cuenta esta mujer de unos 40 años que utiliza todos los días el transporte municipal junto a sus compañeras de trabajo.

Como doña Ángela, miles de vecinos ya han convertido al Pumakatari en parte importante de sus vidas, se han apropiado del servicio y se enorgullecen e identifican con él. Así, el bus deja de ser de la Alcaldía para formar parte de todos los paceños.

“Si una persona no puede transportarse de manera segura, cómoda e eficiente, no puede acceder a otros derechos, no puede gozar de calidad de vida, por eso es un derecho tan importante como el de la salud o la educación”, dice Gustavo Bejarano, experto en movilidad urbana y asesor del Gobierno Municipal.

Un derecho fundamental

La gestión municipal actual tiene una premisa: el transporte de calidad es un derecho fundamental y es por esto que es necesario dar un buen servicio a las personas. De ahí que se aplicó una serie de medidas para que los chóferes mejoren sus condiciones, mientras paralelamente se impulsa el desarrollo del servicio municipal

En octubre de 2017, aquí en La Paz, se ratificó asumir a la movilidad urbana como derecho social fundamental, estipulado en la Primera Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (en Lima, Perú, en agosto de 2014), con la participación de diferentes alcaldes de Latinoamérica

La subvención es global

No existe un sistema de transporte público masivo que no sea subvencionado a nivel global, inclusive en los países más desarrollados y más capitalistas, los sistemas de transporte son subvencionados, Suiza en el primer mundo, o aquí cerca en Chile, tienen su sistema de transporte bajo subvención del Estado.

“Todos los sistemas de transporte público o que ofrecen buena calidad a nivel global están subvencionados. La subvención se justifica porque el municipio está cumpliendo un derecho social. En la medida en que se facilita la movilidad de la gente, ésta accede a mejores servicios y oportunidades de trabajo, lo que permite la generación de ingresos económicos a nivel de la ciudad”, dice Freddy Koch, experto en movilidad urbana.

El Alcalde Luis Revilla, en una entrega de obra, recordó a los vecinos que el transporte es un derecho público, como la salud o la educación. “Imagínese si el Estado pensara hacer negocio con la salud o la educación. No, no lo va a hacer y tampoco lo hará con el transporte que es un servicio público”.

Es por ello que cada vez que se entrega una obra a los vecinos, son ellos los que piden el Pumakatari, demandan una nueva ruta para su zona o que éste llegue a sus calles porque quieren contar con un servicio eficiente y sólido, que trata a la gente como se merece.

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