La Paz/AMN.- Diferentes danzas de varios rincones del país, además de agrupaciones, instituciones y estudiantinas, le dieron vida a la vigésima quinta versión del Jisk’a Anata. Desde las 11.45, el colegio nocturno Villa Armonía, con su tarkeada, inició en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería, la tradicional entrada carnavalera de 64 conjuntos que resaltan la actividad como una de las más importantes en la ciudad de La Paz.

“Estamos celebrando los 25 años del Jis’ka Anata, una de las principales expresiones folklóricas del Anata Carnaval Paceño, esta entrada demuestra la riqueza y diversidad cultural que caracteriza a La Paz. La entrada a posesionado a actores urbanos como por ejemplo las estudiantinas que forman parte ya de la entrada”, señaló el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Está previsto que el paso de los distintos grupos concluya aproximadamente a medianoche. La autoridad edil refirió que se tomaron los recaudos necesarios con diferentes instancias del Gobierno Municipal, además de Tránsito y la Policía Boliviana, para llevar a cabo el Jisk’a Anata en sus Bodas de Plata, con normalidad y sin eventualidades.

“El aporte central del Jisk’a Anata es mostrar el agradecimiento de las primeras cosechas, agradecimiento a la Pachamama que se extiende mañana con el martes de ch´alla. Además, hay sectores de la tercera edad y otros tantos más de la sociedad que muestran la diversidad y la inclusión, todos estos grupos muestran la importancia cultural del Carnaval y que no sólo es o era un juego con agua”, indica Zaratti.

En la entrada se observó diferentes danzas, como moseñada, suri sicuris, carnavalito, kusillo, salay, caporal, huayño, saya, rueda chapaca, potolos, chacarera, caporal, tinkus, chutas, entre otros. El recorrido continuó por las avenidas Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar, para finalizar en la calle Wenceslao Argandoña.

La autoridad edil agregó que el Carnaval Paceño cierra mañana con la ch’alla, que se realizará en un predio municipal y posterior a esto comienza desde el miércoles, la etapa post carnavalera, que consta de varias actividades, entre ellas el entierro del pepino a realizarse el domingo 10 en el Cementerio General.

“La etapa post carnavalera en La Paz dura hasta unos día antes de Semana Santa, habrá una retreta carnavalera en la Plaza Mayor y paralelamente se llevará a cabo la entrada de Chutas y Pepinos, son actividades que extienden el Carnaval unos días más”, explicó.
Evaluación

Zaratti calificó como positivas las actividades carnavaleras de esta gestión, debido a que se contó con una participación importante de la población y el clima ayudó a que éstas se realicen con normalidad.

“El Corso Infantil fue impresionante, vimos a muchísimas familias paceñas que se volcaron al Centro de la ciudad y tomaron las calles para compartir tiempo de calidad con sus hijos, en esa actividad se puso una oferta de parte nuestra en el carril de subida con juegos y actividades para dar una alternativa a lo que pasaba en el desfile”, sostuvo la autoridad.

De la misma manera se refirió a la entrada de Pepinos y Comparsas de ayer, donde resaltó la creatividad y la gran presencia de la juventud paceña, que tomó con mucha alegría el espacio público.

“No se tuvo incidentes grandes, estamos entrando a una madurez como sociedad con el auto control, el disfrutar estas fechas manteniendo el orden y el respeto. Esto tiene que ver también con la organización de las instancias ediles, ya que más de mil funcionarios fueron y son desplegados todos los días en distintas tareas para garantizar mejores condiciones en el desarrollo de las actividades”, finalizó Zaratti.

Deja un comentario