lunes, febrero 26, 2024

Popular

19 especialidades el plus de cuatro hospitales municipales

La Paz/AMN.- En 2018, por servicios de internación en especialidades de segundo y tercer nivel, el hospital La Merced atendió 26.638 prestaciones; Los Pinos, 29.014; Cotahuma, 38.108; La Portada, 38.685; haciendo un total de 164.196 atenciones, informó Veronica Hurtado, Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes.

Yuliet Arcani Lema, una niña de tres años, nació con una malformación congénita en sus extremidades inferiores, ambas estaban dobladas hacia adentro, a tal punto que las plantas de los pies chocaban entre sí. Sus papás no sabían qué hacer. Esperanzados, visitaron el hospital municipal de segundo nivel de La Portada que, junto con centros hospitalarios de Estados Unidos y México, son los únicos de referencia internacional en América, certificados por la Asociación Internacional del Método Ponseti (PIA, por sus siglas en inglés) en el mal de pie equino.

La pequeña inició el tratamiento gracias al programa ‘Mis zapatitos mágicos’, uno de los denominados “estrella” de las atenciones que brindan los hospitales municipales, entre consultas generales, prestaciones de segundo y hasta de tercer nivel.

En total, son 19 especialidades al servicio de la población paceña integrados en siete programas lanzados por el Gobierno Municipal el pasado lunes 25 de febrero (ver cuadro).

Dos días antes, en el hospital La Merced, fueron presentados tres programas por el Alcalde Luis Revilla que tienen por objetivo mejorar la vida de los pacientes y lograr una integración familiar y social más efectiva. Estos son: Recuperando campeones, del área de traumatología; Vida con dignidad, que contempla servicios de hemodiálisis y visitas domiciliarias; y Riñones sanos, iniciado en 2018, que atendió aproximadamente 9.400 sesiones de hemodiálisis.

La necesidad de especialidades

Pese que los hospitales de segundo nivel tienen la competencia de brindar solo cinco especialidades básicas (pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía interna y anestesiología), la Alcaldía de La Paz tomó la decisión de ampliar a estas 19 especialidades debido a la demanda en servicio de salud.

“Al tener hospitales de segundo nivel hemos resuelto una demanda de salud en cada macrodistrito. Hemos evitado que los pacientes tengan que llegar a un tercer nivel o seguir saturándolo. Si vamos al Complejo Miraflores tenemos un hospital saturado. Tienen que ir a las 2 o 3 de la mañana para recibir una ficha para nefrología”, explica Verónica Hurtado.

Destaca que estos cuatro hospitales cuentan con capacidad resolutiva, como equipamiento de última generación y especialistas.
Hemodiálisis en La Merced y Los Pinos
Un lunes de febrero de 2018, el Hospital Municipal La Merced abrió por primera vez la Unidad de hemodiálisis, con 10 máquinas, para atender gratis a personas con insuficiencia renal que necesitan de este tratamiento para expulsar las toxinas de su sangre. Esta Unidad tuvo una inversión de Bs 5 millones.

El 6 de este febrero de este año, se abrió otra nueva unidad de esta especialidad, esta vez, en el hospital Los Pinos, con 15 modernos equipos con una inversión de Bs 4,5 millones.

La necesidad de estas especialidades —de acuerdo con datos oficiales— es que en La Paz cerca al 27% de la población sufre de problemas renales. A ello, se debe sumar que se estima que este mal es responsables del 60% de las muertes a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de Salud de la Comuna, Cristian Pereira, explica que si bien lo ideal es que la hemodiálisis se realice dos años, esta en muchos casos se hace de por vida porque en el país la lista de espera para trasplante de riñones es amplia por la falta de un programa nacional para fortalecer estas cirugías.

Traumatología con hincapié en los niños

Desde marzo de 2017 hasta la fecha, más de 600 niños y niñas con la patología
de pie equino varo congénito fueron tratados y rehabilitados como parte del programa municipal “Mis zapatitos mágicos”, que aplica el método Ponseti para superar este problema.

El Hospital Municipal La Portada cuenta con las especialidades de: “Traumatología y ortopedia” que brinda atención especializada a menores que sufren algún accidente y tratamiento ortopédico de este mal a través del programa.

El tratamiento para superar esta dolencia consiste en terapias de yesos, una operación del tendón de Aquiles para hacer la corrección definitiva. Luego se hace uso de los zapatitos ortopédicos y se sigue con fisioterapias.

Tras el diagnóstico, los pacientes con este problema son operados en una o varias oportunidades. La intervención quirúrgica se denomina tenotomía (pequeña operación del tendón de Aquiles) que sirve para hacer la corrección definitiva de la patología.

La terapia de yesos es intercalado en algunos casos con las operaciones que requiere el afectado. El método Ponseti también contempla que los niños deben utilizar las botas ortopédicas y someterse a fisioterapia.

En la Portada se harán cirugías cardiovasculares torácicas

El Hospital Municipal La Portada estrenó el 27 de este mes el programa “Mi niño sano” que contempla la especialidad de cirugía cardiovascular torácica, a fin de beneficiar a los niños, pero además a la población en general.

El programa contempla los servicios de: fisioterapia infantil y estimulación temprana; cirugía cardiovascular torácica; terapia intensiva neonatal y pediátrica; y tamizaje auditivo y fonoaudiología.

“Nuestro hospital servirá de punto de referencia para realizar diagnósticos y cirugías de enfermedades congénitas cardiovasculares, y también se realizará estimulación temprana, sobre todo a niños menores de seis años”, destacó en la inauguración la directora del hospital La Portada, Liliana Gonzales.

El servicio de cirugía cardiovascular torácica contempla el diagnóstico y tratamiento quirúrgicos de cardiopatías congénitas o enfermedades del corazón al nacer.

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Verónica Hurtado indicó que la especialista en cardiología pediátrica también trabajará con la Red de Hospitales Los Pinos y La Merced para el colocado de fistula arteriovenosa y los catéteres para las personas que reciben el tratamiento de hemodiálisis.

19 especialidades dentro de 7 programas
Mi niño sano

  1. Traumatología y ortopedia
    (La Portada, Los Pinos y La Merced).
  2. Fisioterapia y estimulación temprana
    (La Portada)
  3. Cirugía cardiovascular torácica
    (La Portada)
  4. Terapia Intensiva neonatal y pediátrica
    (La Portada y Cotahuma)
  5. Tamizaje auditivo y fonoaudiología
    (La Portada)

Salud digestiva

  1. Gastroenterología
    (Cotahuma y Los Pinos)
  2. Colangiopancreatografía retrógada endoscópica
    (Cotahuma y Los Pinos)
  3. Endoscopoía digestiva alta
    (Cotahuma y Los Pinos)

Vida con dignidad

  1. Cardiología
    (La Merced y Los Pinos)
  2. Cardiología intervencionista
    (La Merced y Los Pinos)
  3. Dermatología
    (La Merced y Los Pinos)

Medicina crítica

  1. Terapia intensiva Adultos y Neonatales
    (La Portada y Cotahuma)

Respirando con altura

  1. Neumología
    (La Portada)
  2. Neumología intervencionista
    (La Portada)

Recuperando campeones

  1. Traumatología
    (Los Pinos y La Merced)
  2. Artroscopia
    (Los Pinos y La Merced)

Vida sana para riñones sanos

  1. Hemodiálisis
    (Los Pinos y La Merced)
  2. Urología
    (Los Pinos y La Merced)
  3. Nefrología
    (Los Pinos y La Merced)

DIRECCIÓN DE LOS HOSPITALES MUNICIPALES

La Merced: zona La Merced, calle Villa Aspiazu S/N.

La Portada: calles Aguirre y Florida, Macrodistrito Max Paredes.

Cotahuma: Av. Víctor Agustín Ugarte, esquina Jaime Zudañez s/n.

Los Pinos: zona Los Pinos, calle 25 S/N , entre Calles José Aguirre y Muñoz Reyes.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Conozca el cronograma de distribución de la mochila escolar de esta semana

AMUN/26-02-204 Del 26 de febrero al viernes 1 de marzo...

En 15 días de lluvias continuas, la Alcaldía atendió 3.900 casos de emergencia en La Paz

AMUN/26-02-24 El alcalde Iván Arias informó este lunes que en...

Una comisión municipal evaluará los daños que causó la crecida del río en Zongo

AMUN/26-02-24 Este lunes, la Comisión de Emergencias ingresó al macrodistrito...

Tres ríos de La Paz con represas en las cabeceras incrementaron su caudal hasta 70 cm

AMUN/26-02-2024 Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, que tienen represas...
A %d blogueros les gusta esto: