La canalizaciòn del Río Orkojahuira serà en el tramo que se encuentra debajo del Puente Playón Verde.

AMUN / 30-06-23

Los problemas de inestabilidad que tienen las laderas situadas al margen izquierdo del Río Orkojahuira serán subsanados con la canalización de 550 metros de longitud de este afluente, entre el Río Chapuma y el Río Pulpituni, trabajos que empezarán el domingo, después de la inauguración de las obras.

“El día domingo tenemos a mediodía el inicio de la canalización del Río Orkojahuira, entre el Río Chapuma y el Río Pulpituni, que beneficiará a vecinos del macrodistrito de Periférica y de San Antonio. Son 550 metros aproximadamente de canalización que permite un manejo correcto de las aguas, evitar erosión y contribuir a la estabilización del sector”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, entrevistado por el alcalde Iván Arias en el programa radial “El Negro en el Blanco de la Gente”.

En este sector se producen fenómenos de erosión en el pie del talud y movimientos que dan origen a deslizamientos que por años afectaron a los pobladores de Villa Armonía, IV Centenario y San Antonio Bajo. En la actualidad, el río se encuentra embovedado desde el puente Zenobio López hacia abajo, con un relleno que ha permitido reducir los movimientos que eran característicos en la zona de Villa Armonía. 

La inversión de esta obra alcanza a los 13 millones de bolivianos y Palma informó que ya se firmó contrato con la empresa que iniciará con la sobras de forma simbólica este domingo. Además, el secretario edil confirmó que también el Río Chapuma será embovedado con una inversión de dos millones de bolivianos.

La inestabilidad del río Orkojahuira afectó con anterioridad a 55 viviendas donde viven 354 personas. La población beneficiada con la canalización del río Orkojahuira será de 85.852 habitantes.

El río Orkojahuira constituye uno de los principales cursos de agua dentro de la cuenca del valle de La Paz. Su área de aporte, que abarca desde la Cumbre de los Yungas, forma un cauce que, al llegar al área urbana, crea una barrera física que divide las zonas ubicadas en la ladera Este de la ciudad con las de Chuquiaguillo, Villa Fátima y Miraflores.

También sobre la misma cuenca se construye el Puente Playón Verde, que tiene una longitud de 100 metros, con una inversión de 20 millones de bolivianos y cuyas obras concluirán el próximo año.

///

Deja un comentario