El color de la fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez será blanco ocre

170
La fachada del Teatro Municipal recuperará su color original.

AMUN/11-05-22
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó este miércoles que la fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez será de color blanco ocre, el matiz original con el que fue inaugurado en 1845 y no celeste ni turquesa de la alianza política que lidera el alcalde Iván Arias.

“El tono que se va utilizar en las paredes de la fachada es un blanco ocre, luego de una cala estratigráfica que se ha hecho al edificio y que consiste en sacar capa por capa toda la historia de colores que ha tenido el Teatro Municipal; no es un invento, hay un informe técnico que lo sustenta”, afirmó Miranda, quien desmintió publicaciones en sentido de que se pintaría con el color de la actual gestión municipal.

El alcalde Iván Arias afirmó que como parte de los trabajos de restauración del espacio se optó por volver al color original que es el blanco ocre con el que nació el teatro. “Desmiento total y categóricamente que la Alcaldía quiera pintar el Teatro Municipal con los colores de la gestión”, dijo el burgomaestre de La Paz.

Arias recordó que el Teatro Municipal fue encomendado por el Mariscal de Santa Cruz en 1843 e inaugurado por José Ballivián en 1845, previamente diseñado por el primer ingeniero civil que tuvo Bolivia, José Núñez del Prado. “El Teatro Municipal tuvo tres modificaciones, en 1845 nació con una fachada que es a la que estamos previendo, luego en 1871 y después en 1909”, dijo.

El burgomaestre explicó que el equipo de expertos de restauración, que trabaja en esta refacción, ha hecho un escalonamiento para llegar a los colores originales del teatro. “Hemos llegado al color de 1845, el color que se va a volver a ver, ese es el color (blanco ocre), no hay ninguna manipulación política sobre el tema”, precisó el alcalde de La Paz.

Arias explicó que la comuna paceña no solo pintará la fachada sino que hay toda una restauración del edificio, en la parte externa e interna, además del cambio de muebles y otros elementos al interior del mayor teatro cultural de Bolivia.

“También estamos entrando al interior, vamos a cambiar el telón de separación entre el público y los actores, vamos a cambiar butacas y estamos buscando financiamiento para poner calefacción a gas, es decir vamos a hacer una intervención original, guardando y tratando de acercarnos en lo posible a como era originalmente cuando fue inaugurado el teatro”, dijo Arias a tiempo de recordar que este teatro es un icono y en su momento fue el más grande y hermoso de América Latina.

Arias anunció que la comuna recuperará otros edificios de la república para la celebración del Bicentenario. “Somos uno de los pocos municipios que tiene una oficina destinada al Bicentenario (Agencia Municipal para el Bicentenario (AMBI), vamos a ir a Sucre el 25 de mayo a una reunión para firmar el acta por el Bicentenario de Bolivia y vamos a recuperar también muchos otros edificios que nos acercan a como fueron en su origen, a cómo nacieron, no solo el Teatro Municipal, tenemos otros espacios que hay que recuperarlos a como nacieron en la época de la República de Bolivia”, afirmó.
///

Deja un comentario