Dos de las tortugas que habitan en el Bioparque Vesty Pakos. Foto: Bioparque Vesty Pakos.

AMUN / 27-10-22
El sábado 29 de octubre, el Bioparque Vesty Pakos ofrecerá una visita crepuscular que permitirá observar a los animales silvestres albergados en este centro municipal de custodia y cuya mayor actividad es en el momento en que el sol se sitúa más bajo en el ocaso lo que se conoce como crespúsculo.

“La mayoría de las personas están familiarizadas con dos períodos de actividad de los animales; los nocturnos que están activos en la noche y los diurnos que están activos en el día, sin embargo, hay animales que son activos entre estos dos periodos ya sea al amanecer o en el atardecer conocidos como crepusculares”, explicó el administrador del Bioparque Municipal Vesty Pakos, Omar Rocha Olivio.

Explicó que esta actividad denominada “Ocaso silvestre: Una exploración crepuscular” consistirá en una visita guiada y educativa por los ambientes y recintos de los animales silvestres crepusculares albergados en este centro de custodia legalmente establecido.

“La visita tendrá una duración de una hora y media e ingresarán grupos de 25 personas cada 10 minutos a las 13:00, 13:10, 13:20 y así sucesivamente hasta las 17:000”, anunció el administrador.

En ciertos puntos de la ruta están previstos espacios para la explicación técnico – biológico por parte de especialistas en conservación de fauna silvestre como la Red de Investigadores en Herpetología Bolivia (RIHB), la Red Boliviana de Primatología, el Programa de Conservación de Murciélagos de Bolivia (PCMB) y el Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada (BIOTA).

“Hay motivos para que los animales silvestres elijan estar activos durante el ocaso como evitar a los depredadores. Estos datos peculiares los conocerán los visitantes en esta actividad educativa de la mano de los especialistas”, añadió Rocha.

En los últimos años el Bioparque empleó la educación como una de las estrategias principales para la conservación de las especies silvestre y promover actitudes que contrarresten sus amenazas (tráfico y tenencia ilegal, pérdida progresiva de su hábitat, entre otros) a través de actividades dirigidas para conocer la fauna boliviana.

Rocha informó que en las visitas guiadas y educativas regulares realizadas de martes a domingo, en horarios de 10:00 a 15:00, es posible observar la actividad diurna de los animales silvestre, principalmente, como aves y camélidos.

Recordó también que en actividades de anteriores gestiones como “Exploradores nocturnos” se observaba a los animales silvestres con mayor actividad nocturna como los felinos. “Es por esto que en esta gestión se innovará con la actividad ‘Ocaso Silvestre: Una exploración crepuscular”.

El siguiente link es para reservar tu visita en el “Ocaso Silvestre: Una exploración crepuscular”: https://bit.ly/3gOQu3H
///

Deja un comentario