Reyna Quispe junto a las otras tres ciclistas que participaron en La Paz Challenge Downhill 4000 de 2023. Foto: AMUN
Reyna Quispe junto a las otras tres ciclistas que participaron en La Paz Challenge Downhill 4000 de 2023. Foto: AMUN

Reyna Quispe fue una de las cuatro ciclistas que participó en la primera versión del evento

AMUN/20-06-24

Hace un año, durante La Paz Challenge Downhill 4000 de 2023, Reyna Quispe que competía en el evento extremo, cayó de la bicicleta y chocó contra el suelo a pocos metros de la partida. Los espectadores la animaron a levantarse y seguir en la carrera. “Es una chica”, se percataron algunos ciudadanos sorprendidos. “¡Tú puedes!”, la animaron.

Ella escuchó los aplausos y las frases de apoyo cuando se levantaba del suelo, al igual que durante el resto del descenso, lo que la motivó a continuar en la competencia.

“Lo que más me gustó fue el apoyo de los vecinos, de la gente, incluso de las mujeres que te apoyan y te ven. ¡Es una chica!, dicen y empiezan a aplaudir porque generalmente ven solo a hombres en este deporte”, afirmó la ciclista.

Relató que caer a metros del inicio de la competencia fue uno de los momentos más difíciles que vivió, sobre todo porque fue la primera competencia en la que participó con solo un año de experiencia en la práctica del deporte.

Bajar las gradas fue otra de las experiencias complicadas. “Fue el desafío más grande que tuve el año pasado, el tema de bajar gradas”. Pese a la caída y los temores, Reyna cumplió su meta de terminar el recorrido del Challenge Downhill 4000 de 2023. “Me levanté, continúe y terminé el circuito que fue la meta que yo tenía el año pasado”.

Reyna Quispe fue una de las cuatro mujeres que participaron en la carrera de 2023. Corrió junto a Wayra Reynaga, Claudia Quispe y Jaqueline Gamboa, además con los 96 varones que participaron en 2023.

Este año, la ciclista paceña volverá a competir y tendrá que correr 4,3 kilómetros, dos más que el año pasado. Ella realizó su preparación junto a los compañeros del grupo DH Rodadas La Paz y ya se inscribió.

La competencia se efectuará el domingo 30 de este mes. Comenzará en el Faro Murillo Unificado, atravesará los Barrios de Mil Colores de Alto Tacagua Sector 1, Central Alto Tacagua, Pajchani Tacagua Centro, Cotahuma Tembladerani Bajo; Parque de las Cebras, Av. Francisco Bedregal. La meta del descenso será en el futuro Parque 3600.

Reyna practica este deporte hace un año y cada que sube a su bicicleta debe superar sus temores, pero la experiencia es también satisfactoria. “Es miedo, es adrenalina y sobre todo alegría.  Me siento muy feliz cuando estoy sobre la bicicleta, bajando. Te olvidas realmente de todo lo que está a tu alrededor y eres tú y la bicicleta en el presente. Esa sensación es la que más me gusta”, aseguró.

///

Deja un comentario