Donantes de plasma hiperinmune deben cumplir al menos seis requisitos.

La Paz/AMN.- Las personas que deseen donar plasma hiperinmune deben cumplir al menos seis requisitos: tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, compatibilidad sanguínea, no tener enfermedades de base, haber superado el COVID-19 y contar con las tres pruebas que lo certifiquen.

El uso de plasma sanguíneo se convirtió en un tratamiento eficiente para la recuperación de pacientes en estado crítico de COVID-19. El fin de semana el Hospital Municipal La Portada dio el alta médica al primer paciente que recuperó su salud con la transfusión de sangre.

“No contamos con un banco de plasma. Sin embargo, apelamos a la conciencia de los pacientes que hasta el momento se han recuperado y que puedan ser donantes de una forma altruista, ya que esto no tienen ningún precio y puedan colaborar con aquellos pacientes que tienen la enfermedad”,  dijo hoy la directora de La Portada, Liliana Gonzales en una entrevista en RTP.

Según datos del Hemocentro de La Paz, son ocho personas recuperadas del coronavirus que donaron sangre. Ante la escasa cantidad de donantes, la Alcaldía reitera el pedido de ayuda voluntaria con pacientes graves.

Gonzáles dijo que preferentemente sean varones los donantes ya que el plasma de las mujeres que tuvieron varios hijos podría provocar una reacción alérgica en los receptores. Sin embargo, las que no se embarazaron y aquellas que solo tuvieron un hijo hace por lo menos siete años, pueden aportar el plasma.

Aclaró que las personas con enfermedades de base, como VIH, Chagas y diabetes, entre otras, no pueden ser donantes. Quienes se recuperaron en sus domicilios también pueden aportar plasma hiperinmune, “se les tiene que hacer la prueba correspondiente”, precisó la doctora.

Deja un comentario