Vecinos del Distrito 1 del Centro, piden al alcalde el control de los gremiales. Foto: AMUN.

AMUN/24-11-21
Para los vecinos del Distrito 1 del macrodistrito Centro, el casco viejo de la ciudad de La Paz se ha convertido “en un mercado persa” dada la proliferación de comerciantes que han copado los espacios públicos, al igual que dueños de motorizados que, aseguran, los estacionan en cualquier lugar, sin respetar las vías de descongestionamiento ni garajes privados.

“En la zona de San Jorge nosotros tenemos muchos problemas, tenemos el problema de los gremiales, es una barbaridad, parece un ´mercado persa´, es una zona residencial, pero es un mercado”, dijo la presidenta de la Junta de Vecinos de San Jorge, Cora Patricia Pinto.

Lo propio ocurre en la Zona de El Rosario donde los vecinos manifiestan sentirse “avasallados” por los comerciantes informales que han tomados los espacios públicos para realizar sus actividades.


La presidenta de la Junta de Vecinos de San Jorge, Cora Patricia Pinto. Foto: AMUN.

“Estamos avasallados por actividades económicas formales e informales que han tomado las aceras y vías de tránsito, no tenemos los vecinos por dónde transitar. Sabemos que estamos pasando un momento duro, que ha golpeado la economía, pero sí es necesario que (la Dirección de) Mercados y la Intendencia puedan hacer una inspección para verificar. Como indicó la presidenta de San Jorge, se ha convertido en un ´mercado persa”, dijo por su parte la representante de la zona de El Rosario, Marlene Medrano.

El representación del Casco Urbano Central, Alain Valdivia, pidió “el retiro de anaqueles de la calle Ingavi, donde ni siquiera aparecen los verdaderos dueños, hay harto anaquel”. Según el vecino, las comerciantes que venden alimentos y otros productos frente a la Basílica Mayor de San Francisco, “manchan” las aceras y dejan “un basural” en el sector.

En cuanto a los vehículos de transporte como los radiotaxis, la presidenta de San Jorge, Cora Patricia Pinto, pidió que se implemente los estacionamientos tarifados, dado que se estacionan en las puertas de los garajes particulares y no dejan ingresar a las viviendas.

“También tenemos problemas con el tema de las movilidades, los radiotaxistas se parquean todos los días hasta la Embajada de Brasil (en la Av. Arce) y no nos dejan entrar a los garajes, es una barbaridad, yo quisiera señor alcalde por favor usted pusiera nuevamente los chalecos amarillos que cobraban porque es un parqueos, increíble en la zona de San Jorge”, solicitó Pinto.

Otro vecino denunció que en el casco viejo del macrodistrito Centro, los dueños de motorizados públicos y privados los estacionan en calles principales de descongestionamiento, sobre aceras y en puertas de garajes.
///

Deja un comentario