AMUN/2-08-23
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles de la detección de un can callejero con rabia en el carril de subida de la Autopista La Paz – El Alto de la zona de Achachicala, que se constituye en el séptimo caso en lo que va del año, en el municipio paceño, y aseguró que desplazó brigadas de vacunación antirrábica a esta zona del macrodistrito Periférica.
“Se ha confirmado un nuevo caso de rabia canina en el municipio de La Paz, se trata de un perro callejero que deambulaba por la zona de Achachicala, esto ha sucedido en el carril de subida de la autopista”, afirmó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.
El perro contagiado con rabia fue encontrado en la Autopista La Paz – El Alto, a la altura de la pasarela de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, por Silvia Paco, representante del albergue Adopta Amor, el jueves 27 de julio.
Ante este nuevo caso de rabia canina, la Alcaldía activó este miércoles el bloqueo de foco y que significa la movilización de 16 brigadas de la Alcaldía, centros de salud y Servicio Departamental de Salud (Sedes), para la vacunación de los canes “casa por casa”, en un kilómetro a la redonda del sector donde se encontró al can contagiado.
Las brigadas vacunarán a las mascotas hasta este jueves, además, se realizará la vigilancia “activa y pasiva con el objetivo de descartar rabia canina”, manifestó. “Vamos a vacunar un kilómetro a la redonda de la pasarela del Instituto Pedro Domingo Murillo, todo lo que es la avenida Chacaltaya y avenida Vásquez. Es el primer caso en la zona y nosotros estamos haciendo la vigilancia”, enfatizó.
Tras el hallazgo, la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis identificó a cinco personas que tuvieron contacto con el animal enfermo, por lo que se encuentran en valoración. “Al momento tenemos cinco personas identificadas que están siendo valoradas y no tenemos un reporte de que haya habido un contacto con otras mascotas”, dijo la autoridad municipal.
Además explicó que en caso de mordeduras de un can sospechoso de tener rabia, las personas deben lavar la herida con jabón y un cepillo, hasta que sangre. Luego desinfectar y acudir al centro de salud de su zona para una valoración y comenzar con el esquema de la vacunación antirrábica.
“La persona debe hacer un lavado profundo, debe usar un jabón común, debe proceder a cepillar la herida hasta que haya sangrado. Posterior a ello se hace la desinfección y de ahí debe acudir al centro de salud para que valoren que esquema de vacunación que van a recibir”, explicó.
Guzmán, remarcó que en caso que la mascota tenga dueño, la persona que sufrió la mordedura debe pedir el carnet vigente de la vacuna antirrábica del can. Por ello, recomendó a la población guardar el documento que certifique que el animal de compañía fue vacunado contra la rabia.
///