El alcalde Iván Arias junto a la secretaria de Salud, Fátima Verduguez participan de la caminata de este domingo. Foto: AMUN.

AMUN / 15-10-23
La Décimo Cuarta Caminata contra el Cáncer de Mama se realizó este domingo entre la plaza Villarroel y la plaza Tejada Sorzano, donde se realiza una feria de salud. El alcalde Iván Arias, que participó de la marcha, afirmó que la actividad “silenciosa” pretende crear conciencia en la población y sobre todo para que las mujeres se realicen la detección temprana del mal porque “prevenir es vivir”.

“Esta marcha silenciosa es para crear conciencia en la gente y especialmente en las mujeres. La segunda causa de muerte es el cáncer de mama, pero lo más trágico, la primera causa es el cáncer de cuello uterino y pareciéramos no tomar conciencia porque en el cáncer de mama tenemos que empezar a educar a las niñas, los papás tienen que enseñar y en los colegios tenemos que enseñar que después de su primera menstruación cada vez tienen que hacerse los análisis; prevenir es vida y eso es lo que no estamos haciendo”, dijo Arias a los periodistas durante el descenso de la marcha por la Av. Busch.

La caminata realizada este domingo forma parte de un conjunto de actividades organizadas entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y entidades de la sociedad civil como el Rotary Club Sopocachi en el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a informar a la población en general sobre las consecuencias de estas enfermedades y a brindar atención médica oportuna y económica en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, Cotahuma, La Paz y La Portada.

La campaña de salud cuenta con dos paquetes. El primero consta de una consulta ginecológica, el Papanicolau y una reconsulta por 40 bolivianos, en tanto que el segundo paquete cuesta 140 bolivianos e incluye la consulta ginecológica, el Papanicolau y le ecografía ginecológica o mamaria, además de una reconsulta.

“Justamente hacemos estas campañas en nuestros hospitales municipales. Como mencioné anteriormente, tenemos dos campañas, que cuestan 40 bolivianos con una consulta, un (examen) Papanicolaou y 140 bolivianos que es la ecografía de mama, Papanicolaou, la consulta y reconsulta. Esto para que, si las mujeres se animan, aquellas que no tengan seguro, puedan ir al hospital municipoal. Así también atendemos con el SUS, con una referencia, es totalmente gratuito”, explicó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

Consultado sobre la incidencia de casos de muerte que provoca el cáncer de mama, el alcalde Arias calificó de “alarmantes” las cifras de mujeres que pierden la vida por esta causa. “Que sea la segunda causa de muertes es realmente alarmante, uno pensaría que son los ataques al corazón, las enfermedades respiratorias que son típicas de la altura, pero no, aquí es el cáncer de mama, que quiere decir que a nuestras hijas no les estamos enseñando a prevenir desde que son niñas y eso es muy fácil”, aseveró.

La marcha terminó su recorrido en la plaza Tejada Sorzano donde se realiza una feria de salud gratuita con los servicios de capacitación en la autoexploración, evaluación por especialidad diagnóstico y mamografía, en caso de ser necesario.
///

Deja un comentario