El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó de las decisiones del Comurade. Foto: AMUN
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó de las decisiones del Comurade. Foto: AMUN

AMUN/21-02-24

Con el objetivo de “proteger a la ciudad”, el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) instruyó que todas las secretarías municipales apoyen los sistemas de control y ejecución de los planes de contingencia de las subalcaldías, por las lluvias en el municipio paceño.

“Todas las secretarías municipales van a ser desplegadas de manera individual. Una secretaría se asigna a fortalecer y acompañar el trabajo territorio en las subalcaldías para brindar el apoyo y mejorar los sistemas de control y puesta en marcha los planes de contingencia para la época de lluvias”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, sobre las conclusiones del Comurade que se reunió este martes.

El Comurade declaró a todo el personal municipal, entre técnicos, obreros, personal administrativo, técnico y servicios en “estado de apronte” y se fortalecerá la atención de las emergencias con la contratación de obreros para conformar nuevas cuadrillas y el desplazamiento de maquinaria pesada.

Otra de las decisiones se refiere a poner en marcha el protocolo de atención y apoyo social para identificar a las personas en “situación de vulnerabilidad”, que será ejecutada por la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social. Además, se sistematizará y se informará de manera diaria de los casos de emergencia y trabajos que se ejecuten en el municipio paceño.

También se implementó puntos de control y observación para identificar la crecida de ríos. “Se está poniendo en marcha los puntos operativos de control y de observación donde están desplegados 56 funcionarios en cuatro turnos, para identificar posibles amenazas por crecidas e inundaciones”, remarcó.

Asimismo, el Comurade identificó 14 puntos críticos en la ciudad de La Paz y a los cuales se realiza un seguimiento continuo. La información servirá para alertar a los técnicos ediles del Sistema de Alerta Temprana y vecinos acerca de la crecida de los ríos.

Para realizar las labores de emergencia, se informó que la Alcaldía paceña cuenta con 14 millones de bolivianos para pagar la maquinaria pesada. “Consideramos que es un monto suficiente que se garantizó hasta ayer y garantizará la disponibilidad de equipos pesados para la atención de emergencias”.

Por otra parte, en la reunión del martes, el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres aprobó su cronograma de reuniones y el reglamento del Comité de Operación de Emergencias Municipales (COEM), que podría ser convocado por el alcalde (Iván Arias) o por el Comurade en caso que sea necesario.

En la misma reunión, el comité presentó y aprobó el Fondo Municipal para Atención de Desastres o Emergencias “en concordancia con lo establecido con la Ley Nacional de Atención de Desastres y Emergencias que es la Ley 502”.

El Comité Municipal de Reducción de Riesgos fue posesionado el 5 de diciembre de 2023 y está conformado por siete secretarios municipales además del secretario ejecutivo municipal, subalcaldes y es presidido por el alcalde Iván Arias.

///

Deja un comentario