domingo, marzo 3, 2024

Popular

Desde overoles hasta botas de agua, Alcaldía de La Paz invierte en ropa de seguridad para obreros

AMUN/16-02-23

Overoles, chalecos, botines de seguridad, guantes y lentes, entre otras prendas, fueron adquiridos por la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), con el propósito de garantizar las mejores condiciones de trabajo y seguridad de sus trabajadores, y para este fin se invirtió 331 mil bolivianos, que además sirvió para la compra de herramientas de trabajo por especialidad.

El jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana, Mario Gemio, detalló que anualmente se hace la adquisición de dos dotaciones, tanto de ropa como de herramientas de trabajo, a los obreros.

“Entregamos a la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana, que tiene 150 obreros más todo el plantel administrativo y técnico que asciende a 170 perdonas.  El presupuesto específico fue de 140 mil bolivianos que nos ha permitido comprar overoles, chalecos, botines de seguridad, guantes, lentes, fajas de seguridad para cuando levantan peso, botas de agua, ropa de agua y ponchillos para trabajar”, dijo Gemio este jueves, en ocasión del acto de entrega de todo el material en la Posta de Mantenimiento de la Av. Zavaleta.

La autoridad edil detalló que esta es la primera dotación de material ante del Carnaval y que para el mes de octubre, previo al inicio de la época de lluvias, se hará entrega de una segunda dotación.

Vista desde el aire del material entregado en esta jornada.

Gemio explicó también que, por ejemplo, la Unidad de Servicios Eléctricos y Semaforización (Uses) invirtió 90 mil bolivianos y que en suma “llegamos a 331 mil bolivianos que invertimos anualmente en cuidar a nuestro personal, brindarles condiciones en cumplir con las normas ISO, cumplir con  lo que nos demanda el Ministerio de Trabajo”.

Entre las herramientas entregadas destacan palas, picotas, barrenos, niveles y patos de albañilería que permite trabajos como el armado de gaviones, sifonamientos, construcción de aceras, enlosetados y empedrados.

En el área de limpieza, Gemio explicó que el pool de herramientas adquirido comprende azadones y palas cuadradas para encarar trabajos como el deshierbe, el retirado de material de arrastre y acondicionamiento de cunetas. En este rubro se dota al personal de 1.000 yutes para recoger material.  

“En servicios básicos, referido a la limpieza de sumideros y mantenimiento son diferentes las herramientas, vienen desde cucharones para limpiar los sumideros, azadones, palas cuadradas, por ejemplo en construcción usan palas redondas, el tipo de picotas que les entregamos son muy diferentes. En construcción usan cincel con una punta más delgada y en otras áreas con las picotas boca ancha, las picotas que nos permiten hacer otro tipo de labores, es un trabajo diferenciado que hacemos por áreas”, detalló el jefe edil.

En lo que respecta al Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), el cual trabaja en zonas de altitud, Gemio explicó que se les dotó de equipamiento adecuado para utilizar “las líneas de vida”. Por tal razón, “hemos comprado un equipo especializado que nos va a permitir hacer estas labores en altura; son 15 mil bolivianos que les va a permitir trabajar todo el año”, dijo.

La jefa de cuadrilla, Intusa Mamani, agradeció a las autoridades de la SMIP por la dotación del material y describió brevemente cómo utilizan el material entregado.

“Le agradezco al señor alcalde (Iván Arias), nos ha entregado herramientas para trabajar; trabajamos con constructores y utilizamos planchas, palas, puntas, niveles, tanto que se ha gastado el año pasado que ya no teníamos, ahora ya lo tenemos y también dela ropa nos ha entregado toda la vestimenta, el casco, los lentes de seguridad, todo”, dijo Mamani.

///

Los obreros de la SMIP recogen sus herramientas nuevas de trabajo. Foto: AMUN.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: