Atención en la planta baja del edificio Tobía este jueves. Foto: Autoridad Catastral Municipal

AMUN/4-01-24

La Alcaldía de La Paz informó este viernes que entró en funcionamiento la Autoridad Catastral Municipal (ACM), una instancia dependiente de la Secretaría Municipal de Planificación, que fue creada con el objetivo de mejorar los procesos de los servicios catastrales con eficiencia y eficacia.

Para lograr este propósito la ACM trabaja en dos áreas: la analítica Inmobiliaria, que se refiere al mercado del suelo y la vivienda, y el certificado catastral que es entregado a la ciudadanía, el cual identifica y determina la ubicación del predio, pero no reconoce el derecho propietario que es competencia de Derechos Reales. La ACM es la primera entidad de este tipo a nivel nacional.

“El fin es facilitar la obtención de los registros catastrales, eso por parte de catastro. Por parte de la unidad de analítica se quiere establecer un banco de datos para poder generar diferentes tipos de indicadores para analizar cómo va el mercado inmobiliario en los diferentes sectores de la ciudad”, informó el director interino de la Autoridad Catastral Municipal, Carlos Medrano a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

La autoridad edil precisó que el trámite de catastro es un proceso técnico que con la implementación de la ACM busca ser más eficiente, elaborado en “coordinación directa con la ciudadanía”.

“Lo que se va a ver es un nuevo manejo de la información técnica referente al mercado inmobiliario y también en relación al registro catastral, una base catastral más completa que la que se tenía hace un par de años”, añadió Medrano.

Para acceder a este servicio la población puede visitar la Plataforma Integral de Atención Ciudadana (PIAC) situada en la planta baja del Edificio Tobía en horarios de 8:45 a 16:15.

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