AMUN/ 22-02-22
Dos alkamaris conocidas como Aves María fueron liberados este martes desde el Bioparque Municipal Vesty Pakos, después que ambas aves fueran rescatadas del centro paceño y sometidas a procesos de rehabilitación. Las aves se perdieron en el celeste cielo despejado de ese momento.
“Es un día importante porque los alkamaris fueron rehabilitados luego de que el personal de Bomberos los encontrara y los derivara al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y a su vez, ellos los trasladaron hasta el Bioparque Municipal de Mallasa”, informó la administradora del Bioparque Vesty Pakos, Geraldine Durán.
El 14 de enero del presente año, los alkamaris fueron remitidos al Bioparque, después que fueron encontrados por la Unidad de Bomberos cerca del Edificio Handal, en la Av. Mariscal Santa Cruz, en el corazón de la urbe paceña.
Entonces las aves fueron encontradas deshidratadas con algunas lesiones. “Hay muchos animales que llegan así al Bioparque y debemos devolverlos a su hábitat para que se mantengan en libertad, porque así es como deben vivir ya que ellos no tienen dueño”, dijo uno de los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que participó de la liberación de las aves.
“Es un trabajo conjunto de la Alcaldía de La Paz, de la Gobernación y la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) con la pretensión de lograr que la gente tenga conciencia de que los animales no deben ser vendidos ni criados como mascotas”, afirmó el representante y aseguró que están satisfechos con la liberación de los alkamaris, también conocidos como Aves María. “Ellos fueron liberados e irán a su hábitat”, dijo.
El veterinario municipal Fortunato Choque informó que en el Bioparque se trabaja de manera conjunta y se cuenta con un biólogo, dos veterinarios, un encargado del área de conservación, un nutricionista y un guarda faunas.
“Cuando las aves llegaron, les hicimos una evaluación física para ver en qué condiciones están llegando. Evidentemente llegaron con baja condición corporal lo que se evidenció en la musculatura del pecho, tenían algunas lesiones en la parte del pico y en las falanges o dedos”, explicó.
Choque explicó que después las aves fueron sometidas a la recuperación. “A partir de ahí empezamos a hacer su rehabilitación; nutrición empezó a darles diferentes tipos de alimentos para que vayan ganando condición corporal; sanidad se dedicó a hacer las curaciones respectivas; y, se verificó la evolución y aumento de peso, de acuerdo con lo que necesitaban para su previa liberación”, dijo Choque.
El biólogo se encargó de hacer un enriquecimiento del ambiente donde se encontraban para acondicionar el lugar, lo más parecido en el que ellos se desenvuelven, antes de ser liberados. “Ha sido gratificante para nosotros verificar el peso, están arriba de los 900 gramos, que es bastante bueno, es un estándar para esta especie”, dijo Choque poco antes de liberar a las dos aves.
///